La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ahmadineyad asegura que Irán no pretende “vengarse” de Occidente

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, ha asegurado este miércoles que el país persa no pretende “vengarse” de Occidente, a pesar de que, a lo largo de la historia, los países europeos han tomado medidas contra la República Islámica.

“Creo que, mediante la amistad y la cooperación, el mundo se puede gestionar de una manera mejor y más constructiva, y la hostilidad no beneficia en nada a los países ni a los pueblos”, ha dicho Ahmadineyad, en una reunión con el nuevo embajador portugués en Teherán, Mario Damas Nunes.

Así, el presidente ha considerado que los países europeos se han equivocado al tomar medidas “hostiles” contra Irán, argumentando que con ello no obtendrán ningún beneficio. No obstante, les ha disculpado, considerando que “son posturas impuestas por líderes hegemónicos a los gobiernos europeos”, según Hispan TV.

De esta forma, se ha referido al embargo aplicado por la Unión Europea (UE) al petróleo iraní, que entró en vigor el pasado 1 de julio, para persuadir a las autoridades iraníes de cancelar su programa nuclear.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, argumentan, basándose en informes recientes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que el objetivo del programa nuclear de Irán es conseguir armamento nuclear.

La República Islámica ha negado insistentemente esta acusación, aseverando que su programa nuclear solo persigue fines pacíficos, como generar energía eléctrica. En cambio, ha denunciado la existencia de potencias nucleares en la región, en alusión a Israel.

Por su parte, Damas Nunes, ha explicado a Ahmadineyad que “Portugal es partidario de los derechos del pueblo rinaí, así como de su seguridad y tranquilidad”, pero que no puede imponer su criterio en la Unión Europea (UE). Así, ha expresado su deseo de que el bloque comunitario “revise sus relaciones con Irán lo antes posible”.