Aplazado al 12 de abril el juicio contra Berlusconi por presunto fraude fiscal

ROMA, 8 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

El proceso que se está llevando a cabo contra el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por las presuntas irregularidades cometidas en la compra-venta de derechos televisivos por parte de Mediaset sufrió un nuevo aplazamiento.

La razón de este nuevo retraso fue la ausencia de los testigos que estaban llamados a declarar esta mañana ante los jueces que llevan el proceso que imputa a Berlusconi y a otras once personas por un delito de fraude fiscal.

La audiencia ha sido aplazada al próximo 12 de abril. Sin embargo, los abogados de Berlusconi ya han hecho saber que ese día, el 'premier' estará en Washington por motivos gubernamentales y no podrá asistir al juicio.

Ante este nuevo obstáculo, el presidente del colegio judicial, Edoardo D'Avossa, denunció que ésta no es la “leal colaboración” de que habla la Corte Constitucional, tal y como demuestran los diversos aplazamientos que ha sufrido el proceso hasta ahora.

El 'premier', que durante el primer año de la legislatura disfrutó de la ley de inmunidad que dejaba suspendidos todos sus juicios, ya ha provocado el aplazamiento de varias audiencias tras alegar el “legítimo impedimento” para asistir a ellas a causa de sus funciones públicas.

Aparte, después de que la Corte Constitucional rechazara la ley de inmunidad, el Gobierno está impulsando una ley que, de hecho, congelaría los procesos durante 18 meses gracias, precisamente, a la aprobación del legítimo impedimento del primer ministro a comparecer a todas las audiencias, a la espera de que el Parlamento apruebe otra ley de inmunidad constitucional.