LONDRES, 31 (EUROPA PRESS)
Las autoridades británicas están interrogando al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, quien este miércoles por la noche llegó por sorpresa a Londres, para confirmar si realmente este quiere desertar de las filas del régimen de Muamar Gadafi y ver si puede aportar información útil a la coalición internacional que actualmente lleva a cabo bombardeos en el país, según informa la BBC.
Kusa aterrizó en un aeropuerto londinense procedente de Túnez, país al que había llegado a principios de esta semana. A su llegada a la capital británica, el ministro de Exteriores libio, en el cargo desde 2009, había explicado que ya no estaba dispuesto a seguir respaldando a Gadafi, del que fue jefe de Inteligencia durante años.
Ahora, según la BBC, las autoridades británicas están tratando de confirmar si es cierto que Musa quiere desertar --desde Trípoli el régimen ha asegurado que está en misión oficial en Londres-- y si sus profundos conocimientos sobre el régimen libio podrían ayudar para acabar con él.
Un portavoz del Foreign Office había informado de que a su llegada Musa había asegurado que “renuncia a su puesto”. “Estamos discutiendo esto con él y revelaremos más detalles a su debido tiempo”, había agregado, subrayando que “Musa Kusa es uno de los más altos cargos en el Gobierno de Gadafi y su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que ya no está dispuesto a seguir haciendo”.
Así las cosas, y como ya hicieran esta semana el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el portavoz animó a “aquellos que rodean a Gadafi a que le abandonen y abracen un futuro mejor para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que cumpla las aspiraciones del pueblo libio”.
Según la BBC, Musa habría llegado al aeropuerto de Farnborough, al oeste de Londres, en un avión militar británico.