“Le pido al señor Aznar que diga si es cierto o no que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias”, demanda Fidel Castro en el artículo titulado El silencio de Aznar, publicado este domingo en portada del periódico oficial Juventud Rebelde.
Castro comienza su columna de opinión recordando que el 25 de abril de 2003 en una mesa redonda televisada había revelado que Aznar, por entonces presidente del Gobierno (1996-2004) de España, “aliado de la superpotencia (EEUU) en genocidios y masacres, se había reunido con el presidente William Clinton el 13 de abril de 1999, en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia”. El jefe de la revolución cubana afirma que Aznar expresó textualmente entonces: “Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias”.
“Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de EEUU, han guardado silencio”, subraya Castro, quien asegura a continuación que “todo lo que sigue (más de una docena de párrafos atribuidos a ex presidente español) se publica por primera vez”. Además, anuncia: “Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones”.
Castro indica que Aznar dijo que “mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono”.
Conversación con Bush
El pasado viernes 28, en su anterior “reflexión”, Castro reprodujo un artículo del periódico español El País sobre una conversación entre el ex jefe del gobierno español José María Aznar y el presidente de EE.UU., George W. Bush, en febrero de 2003. El País publicó la conversación recogida en lo que denomina el “acta secreta” de ese encuentro, celebrado el 22 de febrero de 2003 y en el que Bush manifestó a Aznar su intención de acabar con el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, y de entrar en ese país en marzo de ese mismo año con o sin una resolución de las Naciones Unidas.
Castro, de 81 años, cumple este domingo catorce meses de convalecencia a causa una enfermedad intestinal que le obligó a delegar temporalmente sus cargos en su hermano Raúl el 31 de julio del año pasado. El pasado 21 de septiembre fue entrevistado durante una hora por el programa Mesa Redonda de la televisión estatal de la isla -la segunda entrevista a ese medio de las dos únicas que ha concedido desde que enfermara- en la que apareció con ropa deportiva y mostró un buen semblante.
El jefe de la revolución ha dedicado algunas de sus más de cuarenta “reflexiones”, como ha denominado a los artículos que viene publicando en la prensa oficial cubana desde finales de marzo, a reproducir y comentar fragmentos de estos libros. El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, sugirió el pasado fin de semana que el líder cubano podría reaparecer en público: “Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel (Castro) salga a la calle y lo agarran ahí”.
Fidel Castro no ha aparecido en ningún acto público desde el 26 de julio del año pasado y en su convalecencia de catorce meses sólo ha sido visto en fotografías y vídeos.