NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)
Un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU acordó este martes incluir a la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y a dos de sus principales líderes, Nasir al Wahishi y Qasim al Raymi, en la lista negra del organismo.
La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, informó de que la inclusión de la red y de los milicianos en el registro servirá para congelar sus activos y prohibir sus viajes. Esta decisión, destacó, “refuerza los esfuerzos internacionales por degradar las capacidades de Al Qaeda de la Península Arábiga”.
La medida llega después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptase sanciones similares contra una red que se ha hecho especialmente notable en la actualidad internacional tras el fallido intento de atentado contra un avión en Detroit el día de Navidad.
Asimismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha clasificado a AQPA como una organización terrorista internacional, una medida que busca cortar el suministro de apoyo material, armas y financiación a la rama regional de Al Qaeda y proporcionar al Departamento de Justicia los instrumentos necesarios para procesar a sus miembros.