La economía de Palestina está ''bien posicionada''

La Autoridad Palestina está bien posicionada de cara a su eventual constitución como estado pero continuará dependiendo de la ayuda exterior mientras no atraiga inversiones extranjeras y estimule el crecimiento económico, según un reciente informe del Banco Mundial (BM).

Si mantiene “su actual estrategia de creación de instituciones y reparto de servicios públicos, está bien posicionada para el establecimiento de un estado en cualquier momento en un futuro cercano”, se lee en el estudio.

El BM aprobó el jueves una subvención de 40 millones de dólares (30 millones de euros) en concepto de apoyo presupuestario a la Autoridad Palestina, que este año se enfrenta a un déficit de entre 300 y 400 millones de dólares. No obstante, la institución financiera internacional valora los progresos del Gobierno palestino en el mantenimiento del gasto dentro de los límites presupuestarios y el aumento de los ingresos gracias a una mejor recaudación fiscal.

Como puntos negativos el BM señala los “obstáculos al desarrollo del sector privado y a un crecimiento sostenible”. “Todavía se requieren cambios significativos en el ambiente político para incrementar la inversión privada, particularmente en los sectores productivos”, continúa el informe, en el que se recoge el comienzo de planes de inversión privados en algunos sectores. Entre 2008 y 2009 creció en un 38 por ciento el número de nuevas empresas registradas.

Por último, los analistas del BM consideran que es demasiado pronto para estudiar los efectos económicos de la relajación del bloqueo sobre la Franja de Gaza. “En cualquier caso, el impacto del sector privado estará limitado mientras continúe la prohibición de las exportaciones”, matizan.