NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado norteamericano respondió este lunes al guante lanzado por el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Il, y en unas breves declaraciones el portavoz Ian Kelly señaló que el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso de hablar de forma bilateral con Pyongyang “en el marco de las conversaciones a seis bandas” sobre la desnuclearización del país asiático.
Preguntado en rueda de prensa por la vista del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Corea del Norte, Kelly indicó que Estados Unidos mantiene una cooperación “estrecha” con China y otros países negociadores para retomar las conversaciones con Pyongyang. “Nosotros, por supuesto, alentamos cualquier tipo de diálogo que nos ayude a llegar a nuestro objetivo final, que es compartido por todos los países en las conversaciones a seis bandas y que consiste en la desnuclearización de forma completa y verificable de la Península de Corea”, explicó.
El dirigente de Corea del Norte volvió a repetir este martes sus buenas intenciones para regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, pero reclamó al Gobierno de Estados Unidos que dé el primer paso y entable conversaciones bilaterales.
Sin embargo, Kelly no aclaró nada acerca del posible viaje a la zona enviado especial para asuntos de Corea del Norte, Stephen Bosworth. En este sentido, indicó que “no se ha tomado ninguna decisión”.