WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha condenado “en los términos más enérgicos” la continuidad del cautiverio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por insurgentes palestinos, al tiempo que ha instado a otros países y organizaciones internacionales a exigir su “inmediata” liberación, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.
Además, Washington acusa a Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, de “violar los estándares de la decencia más básica y las demandas humanitarias internacionales” al impedir que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) visite al militar.
El pasado domingo se cumplieron cinco años del secuestro de Shalit, perpetrado por personas afines a Hamás y otros grupos con una incursión en territorio israelí en la que murieron otros dos soldados --Hanan Barak y Pavel Slutzker--. Desde entonces, han exigido la excarcelación de palestinos a cambio de información sobre el rehén.
Con motivo de este aniversario, el padre del soldado, Noam Shalit, acusó a las autoridades israelíes de actuar con cobardía por no acceder a las peticiones de los captores. En su opinión, la liberación de “algunos terroristas” palestinos no afectaría a la seguridad del país hebreo porque su Ejército podría ocuparse posteriormente de ellos.