Hamás ha entregado al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam -brazo armado de Hamás- y de los Comités de Resistencia Popular, a las autoridades egipcias, según ha confirmado el Ejército israelí, citado por la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.
Según esta cadena, el soldado recién liberado será trasladado desde el paso de Karem Abu Salem, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, hasta la base militar israelí de Tal Nuf, en el centro de Israel.
Mientras, la familia de Shalit ha abandonado su vivienda en Mitzpe Hila (norte de Israel) para dirigirse a su encuentro, según el diario israelí The Jerusalem Post. Su padre, madre, hermana, hermano y abuelo han cogido un helicóptero a primera hora de la mañana rumbo a la base militar de Tal Nuf.
A su llegada a la base, el soldado será recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Benny Gantz. Después podrá encontrarse con sus familiares.
El Gobierno pretende recibir al soldado con una ceremonia solemne que aúne el sentimiento de felicidad de su familia con la tristeza de las familias que verán en libertad a los responsables de la muerte de sus seres queridos por el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para la liberación de Shalit a cambio de la puesta en libertad de 1.027 presos palestinos.
A lo largo de este martes, serán excarcelados 477 de esos presos, muchos de los cuales han sido liberados esta madrugada. Los restantes 550 a los que beneficia este acuerdo serán excarcelados en los próximos dos meses.