Las ultimas encuestas de intención de voto en Nuevo Hampshire revelan una diferencia de más de diez puntos entre el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, a solo dos días de las primarias de este martes.
Este panorama supone un dramático cambio para la ex primera dama, que encabezaba las encuestas para las elecciones en este estado, y unas excelentes perspectivas para Obama, que ya ganó los “caucus” de Iowa el pasado jueves.
El sondeo más favorecedor es el que ha dado a conocer este lunes el diario USA Today junto a la agencia Gallup, que otorga a Barack Obama un 41% de los votos, 13 puntos más que Clinton, a la que le atribuye un 28%.
Les sigue el senador John Edwards con el 19%, un punto más que en el anterior sondeo.
Otra encuesta publicada y encargada por la cadena CNN a la Universidad de Nuevo Hampshire, otorga al senador de Illinois una intención de voto del 39%, y a la senadora de Nueva York diez puntos menos, un 29%.
Republicanos
En el lado republicano, la encuesta de USA Today/Gallup -elaborada en los dos últimos días- confirma el liderazgo del senador y ex veterano de guerra John McCain, que ya ganó en las primarias de Nuevo Hapmshire en el año 2000.
McCain cuenta con el apoyo, según la encuesta de USA Today/Gallup, del 34% de los votantes, por encima del 30% del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee será apoyado, según el sondeo, por el 13% de los votantes, con lo que no podrá repetir su victoria conseguida en Iowa.
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani -que encabeza las encuestas a nivel nacional- habría perdido apoyos desde la última encuesta, y ahora registra el 8%.
La encuesta de CNN, por su parte, concede al senador McCain una intención de voto del 32%, frente al 26% de Mitt Romney.
Las primarias que se celebran este martes tienen una gran importancia para el panorama electoral estadounidense, pues según la tradición, ningún presidente llega a la Casa Blanca sin haber ganado en este pequeño estado del nordeste del país .
Aunque esta regla no se cumplió con Bill Clinton, ni con George W Bush, las primarias de este estado siguen captando una gran atención mediática y su resultado tiene una gran influencia en la opinión pública estadounidense.