PARÍS, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro francés, François Fillon, calificó esta tarde de “catástrofe nacional” a la tormenta 'Xynthia' que ha dejado a su paso entre el sábado y este domingo al menos 45 muertos así como importantes daños.
“Todavía hay varias personas desaparecidas”, reconoció Fillon al término de la reunión de crisis celebrada en Matignon a la que asistieron varios miembros del Gobierno. “Se trata de una catástrofe nacional y mis primeros pensamientos van por tanto a las familias de las víctimas a las que traslado las condolencias del Gobierno y de la nación”, añadió.
El primer ministro anunció que se va a llevar a cabo “un plan excepcional de refuerzo de diques” y dijo que la ministra de Economía, Christine Lagarde, “ha contactado con las aseguradoras para que se pongan en marcha dispositivos que permitan adelantos para los pagos tengan lugar en el plazo más breve posible”.
La cifra de muertos por esta tormenta acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias, se aproxima ya a la dejada en diciembre de 1999 por otra que se cobró 92 víctimas mortales. La última tormenta que golpeó Francia, 'Klaus', dejó doce muertos en enero del año pasado.
Como consecuencia de la tormenta, hasta un millón de hogares se quedaron este domingo sin electricidad, aunque el servicio ya se ha restablecido en la mitad de los hogares a las 18:00 horas de este domingo, según informó ERDF, filial de distribución de electricidad de EDF.
Vendée ha sido la zona más afectada, con al menos 29 muertos contabilizados, mientras que en el departamento de Loire Atlantique murieron ahogaron dos jubilados que habían aparcado su autocaravana frente al mar. En Charente-Maritime hay al menos seis muertos y dos desaparecidos.