CARACAS, 27 (EUROPA PRESS)
El líder libio Muamar Gadafi propuso este sábado la creación de una alianza política y militar entre los países del Atlántico Sur, a la que bautizó como OSAN, para que represente a los países de iberoamericanos y africanos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Gadafi criticó el funcionamiento de ese organismo de la ONU, reivindicó en él un mayor peso de los países de Iberoamérica y África y denunció que las desigualdades que existen entre los países desarrollados y los empobrecidos se deben aún al “colonialismo”.
“El colonialismo ha robado nuestras riquezas, nos humilló”, dijo el dirigente libio durante su intervención en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África, celebrada en Venezuela.
“Piensan que el planeta se divide en dos partes: en el norte los señores y en el sur los esclavos. En el norte se produce y en el sur se consume lo que se produce en el norte. Si trabajamos juntos podremos quebrantar esa teoría”, indicó Gadafi en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.
Sin embargo, según Gadafi, los países empobrecidos cuentan “con un gran potencial” para poder “transformar el mundo” y corregir el desigual reparto de la riqueza. “Lo importante es que todos los pueblos estén representados en las Naciones Unidas”, insistió.
Para ello propuso la creación de la OSAN, que debería contar con un asiento permanente en el Consejo de Naciones Unidas “porque somos mayoría y debemos ser quienes impongamos las resoluciones que salgan del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó.
“En el Sur están las riquezas y las minas pero el Norte se aprovecha de éstas. Nos hemos convertido en el patio que garantiza las riquezas que van hacia el Norte”, dijo Gadafi, que criticó también el derecho a veto con el que cuentan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.