BUENOS AIRES, 11 (EUROPA PRESS)
El juez Baltasar Garzón fue insultado por simpatizantes del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla a su salida de los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, donde se ha celebrado la decimosexta sesión del juicio oral contra el represor y otras 30 personas por crímenes de lesa humanidad.
El abogado de la asociación HIJOS, querellante en esta causa, Claudio Orosz, indicó que “cuando Garzón se retiraba, tras presenciar la audiencia, dos familiares de los represores empezaron a insultarlo”. Entre ellos se encontraría la viuda de uno de los militares que presuntamente participó en los hechos juzgados y que ya ha fallecido.
El magistrado llegó al país sudamericano para participar en un seminario sobre “Derecho Penal Internacional y Género en el marco del proceso de justicia por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura” y acudir como público a una de las sesiones del juicio contra Videla por crímenes de lesa humanidad.
Durante su intervención en este curso, Garzón calificó de “barbaridad” la propuesta del ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde de someter a referéndum la pertinencia de continuar con la celebración de los juicios sobre los crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.
En este sentido, el juez consideró que se trata de “un gag electoral”, de cara a los comicios presidenciales de 2011 en los que Duhalde será candidato, “dirigido a aquellos que supuestamente constituyen un acervo de votos a los que se quiere utilizar”, informó la prensa local.
“Es tanto es como decir a la gente: '¿Ustedes están de acuerdo con la tortura y con el asesinato masivo?'. Supongo que algunos que dirían que 'Sí'. ¿Ello qué quiere decir, que al otro día se va a instaurar el asesinato masivo otra vez?”, insistió.
Asimismo, Garzón señaló que “la amnistía es algo absolutamente contrario a los crímenes contra la humanidad. Lo dicen las leyes y los tratados internacionales. No puede aplicarse crímenes catalogados como genocidio y crímenes de lesa humanidad. Esa es la regla básica y fundamental”.
COLABORACIÓN CON ARGENTINA
Además, Garzón aceptó la petición que le hizo el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, para colaborar en el desarrollo de programas relacionados con la defensa promoción y protección de los Derechos Humanos.
“El canciller me ha pedido mi colaboración para desarrollar algunos programas”, comentó el juez a su salida de una reunión con Timerman en Buenos Aires en la que también estuvo presente el fiscal del Tribunal Internacional Penal (TIP), Luis Moreno Ocampo.
Esta colaboración sería extensible al Mercado Común del Sur (Mercosur) para desarrollar el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, recientemente aprobado por el bloque económico, cuyo objetivo es “fortalecer el Estado de Derecho”, según informó la agencia de noticias Télam.