EL CAIRO, 21 (Reuters/EP)
El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha asegurado que la milicia llega a la tregua que ha entrado en vigor este miércoles “con la cabeza alta” tras el fracaso de la “aventura” que Israel emprendió hace una semana, cuando comenzó a bombardear la Franja de Gaza para responder a los cohetes lanzados desde este territorio.
Israel y las milicias palestinas han acordado un alto el fuego aplicable a partir de las nueve de la noche, tras una semana de enfrentamientos que se han saldado con más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.
Durante una comparecencia ante la prensa en El Cairo, Meshal ha prometido que Hamás respetará la tregua, pero ha avisado de que responderá a cualquier violación por parte de Israel. “Si Israel cumple, nosotros cumplimos. Si no cumple, tenemos apretado el gatillo”, ha declarado.
Asimismo, el líder de Hamás ha recordado que documento firmado con el Gobierno de Benjamin Netanyahu “estipula la apertura de los pasos fronterizos”, de “todos” ellos y “no sólo del de Rafá”, que comunica la Franja de Gaza con Egipto.
Meshal ha agradecido a Egipto la mediación de los últimos días, así como a Irán el apoyo brindado desde que Israel iniciase la operaicón 'Pilar de Defensa'. El líder de Hamás ha confirmado con sus declaraciones que Irán ha proporcionado ayuda financiera y armamentística a las milicias gazacíes.