Los incendios que afectan por sexto día consecutivo a Grecia remiten este miércoles, aunque persisten varios focos en la península del Peloponeso y la isla de Eubea, según fuentes de los bomberos.
El portavoz de los bomberos Gianis Stamulis declaró en Atenas que sólo quedan algunos focos de incendios que combaten unidades de extinción.
En Mistros, en la isla de Eubea, hay un frente que no amenaza a ninguna población y, en el Peloponeso, continúan los trabajos de extinción de varios focos, además de otros dos fuegos en Ioanica, al noroeste.
Los bomberos precisaron que los trabajos de lucha contra el fuego en las localidades de Mistro y de Teologos, en la isla de Eubea, “son muy difíciles” porque las llamas avanzan por lugares inaccesibles que sólo pueden ser sofocados por aire. Allí actúan cuatro hidroaviones y dos helicópteros.
Los frentes en el Peloponeso siguen en tres prefecturas, además de haberse propagado otros dos nuevos en Ioanina, al noroeste, y en Florina, al norte, cerca de la frontera con la antigua Macedonia.
Según datos del Sistema Europeo de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS), entre el 24 y el 26 de agosto se quemaron en Grecia 183.987 hectáreas de bosques y tierras de cultivos, siendo las regiones más afectadas el Peloponeso y la isla de Eubea.
En julio y en lo que va de agosto se han quemado en Grecia 268.834 hectáreas, una superficie sin precedentes en la historia de este país.
Los bosques en Grecia cubren el 11% de su superficie y abarcan 2.500.000 hectáreas.
La organización ecológica WWF informó de que se han quemado cinco bosques de gran importancia ecológica y su oficina de Atenas indicó que estos sucesos suponen “una catástrofe nacional con daños humanos, ecológicos y culturales incalculables”.