El proceso democrático en Mauritania ha empezado a dar frutos después de que el comité para asuntos económicos de Naciones Unidas la ONU reconoce que este país logró el mejor crecimiento económico entre todos los países africanos.
El informe sobre la economía africana publicado este fin de semana señala que Mauritania ha logrado encabezar los países africanos en el 2006 en lo que se refiere a una economía sana, transparente y un crecimiento fuerte, ningún otro país del Magreb o de África Occidental fue incluido entre los diez primeros países africanos.
El informe subraya que gracias a los factores citados, hubo un avance en la pesca marítima, el petróleo, el turismo y el sector minero y el índice del crecimiento se acercó a 10% mientras que otros datos hablan de 11,7%.
En agosto del 2005, hubo un golpe de estado efectuado por la junta militar que empezó un proceso democrático ejemplar que culmino el 25 de marzo pasado con elecciones presidenciales que dieron un nuevo presidente civil y anteriormente hubo un referéndum sobre la constitución y después elecciones municipales y legislativas.
Mauritania goza en la actualidad de una puntuación muy buena por parte de las instituciones internacionales especializadas en la evolución de los riesgos de la inversión extranjera, gracias a esta puntuación está despertando el interés de los inversores árabes y francés. No se descarta que Mauritania se convierta en un futuro próximo en una zona de inversiones para las grandes multinacionales interesadas en exportar a África Occidental y al sur de Europa. Y todo esto, gracias al proceso democrático realizado en menos de un año.