La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cuatro militares fallecidos en un ataque de las FARC

BOGOTÁ, 15 (Reuters/EP)

Al menos cuatro militares colombianos murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque perpetrado este viernes por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una patrulla que vigilaba una carretera que atraviesa una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste del país, según el último balance ofrecido por las autoridades colombianas.

El ataque, que las autoridades atribuyen a un intento de la guerrilla por boicotear las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, se produjo a 16 kilómetros de la ciudad de Quibdó, la capital del Chocó, en la carretera que une dicha ciudad con Medellín.

Las FARC suelen intensificar sus ataques durante los periodos electorales, como parte de una estrategia para ganar protagonismo político, según denuncia el Gobierno colombiano. Precisamente ayer viernes, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, realizaba una visita a Quibdó, situada en una de las zonas más empobrecidas y selváticas de Colombia.

Los sondeos de opinión dan un empate técnico entre Mockus y el candidato oficialista del Partido de la U, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de los comicios, en los que saldrá elegido el sucesor del actual presidente, Álvaro Uribe.

“Es una acción terrorista, un esfuerzo de las FARC para hacerle creer al país que la seguridad democrática no ha avanzado”, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien calificó de “atentado traicionero” la muerte de los cuatro soldados.