Dinamizar las relaciones empresariales y conocer de primera mano la realidad del Puerto de Tarfaya y las posibilidades económicas que ofrece a los empresarios canarios, son los dos objetivos concretos que se ha marcado el Gobierno de Canarias con la organización del encuentro que se celebra este martes 4 de junio en Puerto del Rosario bajo el epígrafe Misión Institucional y Empresarial. Oportunidades de Negocio de la Línea Fuerteventura-Tarfaya.
La iniciativa viene a demostrar el nuevo impulso que empresarios e instituciones vienen dando a la reanudación de la línea marítima que durante casi cuatro meses, en el año 2008, unió a Canarias con Marruecos.
Las obras de acondicionamiento del puerto de Tarfaya, con las que se pretende garantizar su total operatividad parecen ir a buen ritmo. Uno de los empresarios que ayer partía del aeropuerto de Agadir rumbo a Canarias manifestaba su esperanza de que en el plazo de un año la línea marítima pueda entrar de nuevo en funcionamiento para unir los 95 kilómetros que el mar separa a Marruecos y Fuerteventura.
El barco Assalama de Naviera Armas, que encalló sin causar víctimas el 30 de abril de 2008, poco después de salir del puerto de Tarfaya, continúa aún en el lugar y por el momento por mucho tiempo, ya que no hay ninguna intención de retirarlo de allí por las dificultades técnicas y el coste económico que ello comporta. Donde sí ha puesto todos sus empeños el Gobierno de Marruecos es en realizar las obras que conviertan al puerto de Tarfaya en un foco económico para las relaciones comerciales en esta zona del Atlántico.
Mientras se ultiman las obras y quedan pendientes las adjudicaciones pertinentes de la contratación de la explotación de las instalaciones portuarias y de la línea marítima con Fuerteventura, son ya varios los encuentros que delegaciones empresariales e institucionales vienen realizando de forma bilateral para perfilar las oportunidades de negocio.
La Misión Institucional y Empresarial que se celebra este martes en la sala de arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, reúne a importantes representantes. Por parte de Marruecos, se han trasladado hasta la isla majorera el Gobernador de Tarfaya, Abhai Najem, y el alcalde de la ciudad, Ahmed Azerqui. En representación de Canarias participan activamente en el encuentro con sus exposiciones el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos especiales, Luis Díez Mateo; el jefe del Área Funcional de Sanidad y Política Social de Sanidad Exterior, Carlos Santana García; la jefa del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), Margarita Rodríguez Corripio; y el jefe del Servicio de Agricultura y Pesca, Luis Ortín Trujillano, entre otros.
Junto a ellos, han sido invitados a participar en la jornada empresarios exportadores de pescado fresco y congelado, miembros de asociaciones de pescadores, exportadores de fruta y de verduras, transportistas y logísticos, agentes de viajes, y miembros de cooperativas de aceite de argán. La intención de la Misión, en la que han colaborado la Cámara de Comercio de Fuerteventura y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) es que haya una amplia representación de los distintos sectores empresariales con los que se puedan establecer alianzas de negocio.
El traslado de esta importante delegación marroquí a Fuerteventura ha sido posible gracias a la subvención de parte de los gastos del proyecto Transmaca, acrónimo con el que se denomina al programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos. Este proyecto fue aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).