BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido este lunes en que urge encontrar “una solución política” en Siria, ha reconocido que los aliados siguen con preocupación la situación en este país porque afecta “directamente” a un país vecino y aliado como Turquía y ha considerado “bastante normal que Turquía tome los pasos necesarios para proteger a su población y su territorio” tras el despliegue de varios aviones de combate en la frontera.
Rasmussen ha vuelto a reiterar la condena de los aliados al reciente derribo de un avión militar turco por las fuerzas de seguridad sirias pero ha rechazado precisar si el aparato fue derribado en el espacio aéreo sirio o internacional, a pesar de que fuentes estadounidenses citadas por 'The Washington Post' aseguran que el avión fue derribado en el espacio aéreo sirio.
El secretario general aliado ha elogiado que Ankara haya “mostrado contención” en su respuesta “a pesar del incidente muy trágico” y en todo caso ha considerado “bastante normal que Turquía tome los pasos necesarios para proteger a su población y su territorio”, pero ha dejado claro que el Gobierno turco no ha reclamado ningún apoyo o la intervención militar de los aliados en Siria.
“No, la OTAN no ha recibido peticiones para el despliegue de medios militares”, ha asegurado el danés, que también ha dejado claro que la OTAN como Alianza tampoco mantiene un diálogo con los grupos de oposición en Siria.
Rasmussen ha asegurado que Turquía y el resto de países de la OTAN mantienen “un diálogo continuo” aunque no han vuelto a recibir “información actualizada sobre la situación en la frontera entre Turquía y Siria”, algo que espera suceda esta semana.
El secretario general aliado ha recordado el apoyo “unánime” que todos los países de la OTAN expresaron la semana pasada contra el derribo “escandaloso” del aparato turco “sin ningún tipo de advertencia y en contradicción con todas las normas”. “Por eso seguimos vigilando los acontecimientos muy de cerca y con gran preocupación. Y por eso seguimos implicados activamente en consultas políticas”, ha explicado.
El secretario general ha insistido en que urge encontrar “una solución política” en Siria, ha saludado el acuerdo alcanzado en la reunión de Ginebra por el Grupo de Amigos de Siria en torno a “un plan para la transición democrática” y para “poner fin a la violencia” y ha instado a todos los que tienen influencia en Damasco a utilizarla para “facilitar una solución pacífica y política”.
“La respuesta adecuada a esta crisis sigue siendo una respuesta política. Y una respuesta concertada de la comunidad internacional contra un régimen que ha perdido toda la humanidad y toda legitimidad”, ha recalcado el danés, que sin embargo ha rechazado dar plazos límite para materializar el acuerdo alcanzado en Ginebra.
“No creo que fuera útil en este proceso fijar una fecha como plazo límite, pero es una cuestión urgente poner fin a la violencia y las masacres en Siria y es responsabilidad de toda la comunidad internacional facilitar este proceso”, ha insistido.
“Ahora es vital aplicar este plan político. Cada miembro de la comunidad internacional debe utilizar su influencia y no escatimar esfuerzos para poner fin a las masacres y que Siria avance. Este conflicto ha durado demasiado tiempo, ha costado demasiadas vidas y ha puesto la estabilidad de toda la región en riesgo. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de poner fin a esto y hacerlo ahora”, ha concluido.