El patriarca del gas en Canarias “explota” con los papeles de Panamá
Vuelven a salir nombres de empresas radicadas en Canarias y con intereses cruzados con políticos canarios, según los papeles de Panamá. “El patriarca D.C. tejió su trama fiscal desde Panamá durante 20 años. Durante dos décadas, D.C. fue cliente de Mossack Fonseca y creó una red de sociedades que utilizaba para financiar sus propios negocios en España”. La investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeustche Zeitung revela como en España, “entre sus principales clientes está D.C., una de las mayores fortunas de nuestro país, cuyo patrimonio se reparte entre gigantes como la cervecera Damm y la petrolera DISA Corporación, entre otras compañías conocidas”.
D.C., cuyos hijos han alegado que está “incapacitado” físicamente para evitar el juicio o la cárcel, conoce Canarias al dedillo. Y gracias a sus contactos políticos y sus autorizaciones administrativas, ha logrado un salto estratégico: DISA tenía que competir con Gas Natural Fenosa, en la que su presidente es consejero, y también se había interesado por crecer en Canarias. Pero D.C. conoce a numerosos políticos canarios y Gas Natural Fenosa carece de apoyos en el sector político-mediático, según fuentes de esta compañía. De hecho, es en el Archipiélago donde D.C. tiene radicada su principal fuente de ingresos, que el pasado año además amplió.
Según El Economista, el año pasado cerró la compra a Endesa de su negocio de distribución de gas en las Islas Canarias. Y tuvo que recibir “los permisos regulatorios necesarios” para dar “un paso de gigante” y “tomar la delantera en esta energía, todavía incipiente en Lanzarote”. Gasificadora Regional Canaria se constituyó el 25 de marzo de 1997 con el objeto de desarrollar actividades de distribución y transporte secundario de gas natural y cuenta con activos valorados en 3 millones de euros: “La compañía ha conseguido extender la red troncal a casi toda la zona turística de Adeje con lo que alcanza un mercado potencial de 60 GWh/año, que le permitiría un amplio y rápido crecimiento”, señalaba el diario económico.
Pero a D.C. le han pillado con el carrito del helado y se ha caído con todo el equipo. El periodista R. Ugalde, que pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por El Confidencial, recuerda que “tras años de investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha conseguido llevar ante el juez a D.C. y a uno de sus hijos por considerarle colaborador necesario. El patriarca de la saga se enfrenta a una pena de 48 años y seis meses de cárcel, y su hijo a otra de 14 años, tras haber tenido que hacer frente a una fianza de 476 millones y 236 millones de euros, respectivamente. En la causa, también está G.I.P., a quien el juez impuso una fianza de 365 millones”.
“Esta no es la única ocasión en que el imperio de D.C. es puesto en entredicho por sus relaciones con G.I.P. Un fallo de la Audiencia Nacional del pasado junio, que condenó a G., F. y D.A.P.L., recoge que en el año 2000 ”la facturación del despacho pasó a concentrarse progresivamente en las entidades Damm y Disa Corporación Petrolífera SA, controladas por D.C., respecto de quien se siguen diligencias previas (...) por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales“, recuerda el periodista.
Vertiginosa expansión de DISA en Canarias
Actualmente, según las cuentas de la compañía, DISA tiene instalados 10 kilómetros de canalizaciones en Canarias y ha ido incorporando nuevos clientes. La entidad cerró el año con 23 puntos de suministro y 11 GWh distribuidos, lo que supone un aumento del 256% y del 147% respecto a las cifras del 2013, unas cifras tan exageradamente buenas que hacen pensar a la competencia que gozó de apoyos “políticos” en su expansión. A principios de 2015, esta filial gasista de Endesa incorporó como clientes a las cadenas hoteleras de Tenerife Princess, Hovima y Fedola. En 2014 se unieron dos de los cinco hoteles de Iberostar, el Bahia Princess y el Guayarmina, así como las calderas del Hotel H10 Gran Tinerfe y el centro comercial Plaza del Duque. La compañía estaba a la espera de los concursos públicos en otros municipios para ampliar su red: Arona, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. Y esos concursos eran un importante balón de oxígeno que podían darle “una vuelta a sus cuentas, ya que a cierre de 2014 tenía un fondo de maniobra negativo de un millón de euros y unas pérdidas de 188.592 euros, algo menores que el año anterior, en el que ascendieron a 201.421 euros”, según El Economista
Estos continuos y vertiginosos “pelotazos” le llevaron a cometer errores como los que han detectado los papeles de Panamá, pero que antes infringieron en Canarias: tres altos funcionarios del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria van a ir a juicio por haber permitido que una gasolinera de DISA operase en el barrio de Jinámar durante tres años sin licencia de apertura. Los técnicos municipales Carmen Nieves Martín Pérez, actual directora general de Edificación y Actividades; Gonzalo Muñoz García de la Borbolla, jefe de servicio de Actividades Comerciales e Industriales, y María Ángeles Canella León, jefa de sección del mismo departamento, están acusados de un delito de prevaricación administrativa continuada. La acusación pretendía que en la instrucción testificaran, entre otros, el gerente de DISA, Bernabé Rodríguez Pastrana, y el abogado de la compañía, Javier Artiles, que fue asesor jurídico del Servicio Canario de Salud y que estuvo implicado en el caso Lifeblood sobre la polémica adjudicación en el año 2010 del concurso de hemodiálisis para los hospitales doctor Juan Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, y José Molina Orosa, de Arrecife. Sin embargo, la jueza desestimó esta petición porque el objeto de la causa es la prevaricación administrativa y no el tráfico de influencias, del que, reitera, “no hay indicios”.
Habrá que recordar que DISA fue pionera en España en la distribución y comercialización de gases licuados del petróleo (GLP), al comenzar su distribución en 1953. Desde entonces ha ido ampliando su actividad a todas las islas del Archipiélago Canario, contando actualmente con plantas de almacenamiento, envasado y distribución de GLP en las siete islas. Según la propia compañía, por lo que al GLP Envasado se refiere, DISA distribuye bombonas de butano de 13 y 40 Kg, nu-b y bombonas de propano de 11 y 35 kg. Para la distribución domiciliaria de las mismas cuenta con una red de agentes distribuidores, repartidos en todas las islas del archipiélago. En cuanto al GLP a Granel, DISA distribuye propano en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, butano a granel en la isla de La Palma. En lo que concierne al GLP Canalizado, DISA suministra gas propano canalizado en diversas industrias, urbanizaciones, edificios de viviendas, hoteles y centros comerciales en las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.
Todos estos negocios van a ser ahora supervisados y las cuentas de la compañía, inspeccionadas. Los papeles de Panamá revelan que al menos desde 1995, tanto D.C. padre como sus hijos constituyeron varias sociedades 'offshore', primero en Niue, un pequeño Estado situado en una isla del Pacífico Sur, y posteriormente en Samoa, país ubicado en otro archipiélago de la región. En concreto, D.C. está detrás de Siwenna Holding, Moterhorn y Vanderbilt; D.C. Arce, de Vance Corporation (rebautizada como Vance Brokerage y donde su padre tenía poderes generales); José C. Arce, de Gloucester Investment; Carmen C. Arce, de Nuka BV, y María C. Arce, de Orsingen GMBH.
“La Agencia Tributaria tiene conocimiento de algunas de estas sociedades desde hace una década, cuando intervino el bufete Pretus, despacho del que se valía Mossack-Fonseca para captar clientes en nuestro país, e incautó gran cantidad de documentos sobre las empresas 'offshore' . Sobre las acciones legales que se tomaron contra los hijos, en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz dictó sobreseimiento libre en 2011 porque ”de lo actuado no aparece debidamente justificada la concurrencia de la responsabilidad criminal inicialmente imputada a los acusados“, según recoge el auto al que ha tenido acceso este medio. Las sociedades de las hermanas C. Arce fueron objeto de una exhaustiva investigación por la Agencia Tributaria en el marco de las mismas diligencias previas 222/2006, donde se concluyó que no había existido ningún hecho delictivo, motivo por el cual ni se les citó a declarar y tampoco se les impuso sanción alguna, según el informe Carta Magna de la Agencia Tributaria”, señala esta investigación periodística.
La Fiscalía Anticorrupción también acusa por ello a los C. de haber creado un complejo entramado societario, que incluye sociedades en paraísos fiscales, dirigido a ocultar su patrimonio a la Hacienda Pública. Los papeles de Mossack Fonseca han sido hechos públicos en el peor momento para los C. porque confirman estos indicios y reflejan cómo, durante dos décadas, D.C. tejió una red de empresas 'offshore' con las que operó todo ese tiempo. Ese grupo de sociedades “se registraron en la década de los noventa en Niue, y entre 2006 y 2007 se redomiciliaron en Samoa, debido a que la primera modificó su régimen fiscal y dejó de resultar atractiva como paraíso fiscal. De hecho, en documentos del año 2000, aparece cómo el bufete Pretus solicitaba información sobre jurisdicciones como Seychelles y Hong Kong, para analizar cuál tenía el régimen más ventajoso, y el despacho panameño recomendaba Samoa” concluye el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).