MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una delegación parlamentaria de la formación opositora polaca Derecho y Justicia se ha trasladado a Estados Unidos para solicitar a las autoridades de este país que colaboren en la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el ex presidente Lech Kaczynski, según informó este viernes la televisión polaca.
La iniciativa de acudir a las autoridades norteamericanas para solicitar su ayuda en la investigación --propuesta por el líder del partido, hermano gemelo del fallecido presidente y ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski-- ha generado malestar en el Gobierno polaco, cuyo portavoz, Pavel Gras, la ha calificado de “escándalo que roza la traición”.
“Hemos llegado para transmitir a los políticos estadounidenses el llamamiento del pueblo polaco para que se cree una comisión internacional encargada de la investigación de las causas de la catástrofe, ocurrida cerca de Smolensk (en Rusia)”, declaró un miembro de la delegación.
Asimismo, los diputados entregarán a las autoridades norteamericanas las 300.000 firmas recogidas en su país para expresar la preocupación por “los puntos oscuros, las complicaciones, la falta de transparencia y la eliminación de pruebas” durante la investigación. Los parlamentarios tienen previsto solicitar la misma ayuda a la Unión Europea.
El avión Tupolev en que viajaba Lech Kaczynski se estrelló el pasado 10 de abril cuando intentaba intentar aterrizar en un aeropuerto próximo a la ciudad rusa de Smolensk. Ninguno de los 96 ocupantes del avión, 88 pasajeros y ocho tripulantes, sobrevivió al accidente.