La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Piden cuatro años de cárcel para el ex ministro del Interior Charles Pasqua por corrupción

PARÍS, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía francesa ha solicitado este jueves cuatro años de cárcel, dos de ellos condicionales, y una multa de 200.000 euros para el ex ministro del Interior Charles Pasqua, que está siendo juzgado por el Tribunal de Justicia de la República por tres casos de supuesta malversación de fondos.

El senador del departamento de Altos del Sena está siendo juzgado desde el pasado 19 de abril por “corrupción pasiva” y por “complicidad y encubrimiento de abuso de bienes sociales”. Los hechos que se están examinando sucedieron en la época en que Pasqua fue ministro del Interior durante el gobierno de Édouard Balladur (1993-1995).

En el caso de la Sofremi, el tribunal deberá determinar si se pagaron comisiones ilegales en el marco de los contratos conseguidos por esta sociedad de exportación de material policial dependiente del Ministerio del Interior.

En el caso de GEC-Alsthom, se habría exigido un soborno a este grupo industrial a cambio de un acuerdo de mudanzas para una de sus filiales. También se sospecha que el Ministerio podría haber aceptado la expedición de una autorización de explotación al casino de Annemasse a cambio de la financiación de actividades políticas.

El fiscal general, Yves Charpenel, dijo, según informa el diario 'Le Figaro', que “aquí no hay confesión del acusado”. “Tiene derecho a declararse inocente”, pero hay “un montón de pruebas”, añadió. Entre los tres casos, la cantidad malversada asciende a 5,6 millones de euros, precisó.

Charpenel opinó que Pasqua “no tenía un deseo de enriquecimiento por interés personal”, pero su pasión política le hizo “olvidar los límites de la honradez pública”. “Este gran ministro no pudo resistirse a las oportunidades que está función le ofrecía para favorecer a quienes estimaba”, agregó.

Pasqua, que tiene 83 años, insiste en que es inocente y en que fue traicionado por algunos colaboradores que serían, según él, los que realmente organizaron la malversación de fondos. Sus tres abogados presentarán esta tarde su alegato y se espera que mañana, viernes, el Tribunal de Justicia de la República, el único tribunal que juzga los delitos cometidos por ministros durante el ejercicio de sus funciones, dé su veredicto.