Una fuga química obliga a detener el sistema de refrigeración de Fukushima

TOKIO, 10 (EUROPA PRESS)

La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima-1 ha informado de que se ha visto obligada a parar el sistema de reciclaje de aguas radiactivas que funciona además como sistema de refrigeración de los reactores de la central debido a una fuga de productos químicos de los que se emplean en el proceso.

La gestora, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), ha matizado que el agua del circuito de refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 continúa funcionando con agua ya descontaminada.

El sistema diseñado por la empresa francesa Areva emplea productos químicos que son inyectados para descontaminar los materiales radiactivos. En concreto, se habrían filtrado unos 50 litros en el interior de la central, pero se trata de productos no tóxicos. TEPCO investiga ya el origen de la fuga.

Por otra parte, las autoridades de la prefectura de Fukushima han realizado una inspección en una explotación ganadera de de la región de Minamisoma tras la detección de altos niveles de cesio radiactivo en carne procedente de once vacas procedentes de esta granja.

La investigación se centra en averiguar si hay una gestión adecuada del agua y los piensos que consume el ganado de esta explotación. El equipo ha tomado muestras del pienso y del agua del pozo de la granja para medir sus niveles de radiación.