MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, ha advertido de la necesidad de “una nueva dinámica” en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que el jefe de la delegación saharaui en las conversaciones informales de Manhasset, Khatri Addouh, ha insistido en “la legalidad de la causa” del Frente Polisario, plasmada en el derecho de los saharauis a “la libertad y la independencia”.
“No podemos seguir bajo el mismo marco ni en las mismas condiciones, de ahí la necesidad de dar una nueva dinámica y un nuevo impulso cualitativo a estas negociaciones”, declaró Fassi Fihri, citado por la agencia estatal de noticias MAP, al término de la reunión.
Durante el encuentro de Manhasset -cerca de Nueva York-, ambas partes decidieron reanudar en diciembre y enero las conversaciones pese a seguir rechazando las propuestas de la otra parte, según informó el enviado especial de la ONU para el Sáhara y mediador en el proceso, Christopher Ross. Al encuentro asistieron también representantes de los dos países observadores, Argelia y Mauritania.
El ministro reiteró que Marruecos está “siempre dispuesto y abierto” para seguir negociando sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, en particular, sobre la base de la iniciativa de autonomía propuesta por Rabat.
A juicio de Fassi Fihri, los partidarios de la autodeterminación han demostrado que no quieren “progresar ni responder al llamamiento de la comunidad internacional para que se llegue a una solución de compromiso y realista”.
“LA LEGALIDAD DE SU CAUSA”
Por su parte, Khatri Addouh declaró a la prensa, al término del encuentro, que el Frente Polisario ha demostrado su disponibilidad “para seguir cooperando por el éxito de los esfuerzos de la comunidad internacional, convencido de la legalidad de su causa y del apego del pueblo saharaui a sus derechos, a la libertad y a la independencia por las cuales han sufrido tantos sacrificios”.
El representante saharaui aseguró -citado por la agencia de noticias del Frente Polisario, SPS- que, pese al “ataque abyecto de las fuerzas militares y de la seguridad marroquíes” al campamento de protesta de las afueras de El Aaiún y su posterior intervención armada en las calles de la capital del Sáhara Occidental, el Polisario “ha decidido responder positivamente al llamamiento de la ONU para que prosigan las negociaciones”.
Marruecos y Frente Polisario mantienen negociaciones directas desde junio de 2007 bajo el patrocinio de la ONU. Hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales en Manhasset y otras tres reuniones informales, dos en la misma localidad norteamericana y la tercera en Viena.