MOSCÚ, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este martes que sigue existiendo la posibilidad de una reconciliación nacional en Siria para dar una salida negociada al conflicto, a pesar del gran número de personas que se oponen a dicho proceso.
“No hay pocos oponentes a un proceso de reconciliación nacional”, ha señalado Lavrov tras reunirse en Moscú con un grupo de representantes del Gobierno sirio. “Por lo que las posibilidades están lejos de ser de un cien por cien, pero aún así existen”, ha indicado, según la agencia de noticias RIA Novosti.
Lavrov ha indicado que para conseguir resultados concretos en este proceso es vital que los que consideran irrelevante el futuro de los sirios asuman sus responsabilidades. “Haremos todo lo posible por conseguirlo”, ha añadido.
El ministro también ha señalado que la ayuda humanitaria que está llegando al país es insuficiente, ya que mucha se ha quedado en la frontera y no ha podido distribuirse en el país.
La delegación siria se encuentra en Rusia tras haber viajado a China, los dos principales aliados que mantiene Damasco en la comunidad internacional. El grupo está liderado por Qadri Jamil, uno de los viceprimer ministros encargado de economía.
Lavrov ha declarado que está interesado en escuchar “planes para acciones futuras para encaminar la situación hacia un diálogo político para que los sirios puedan decidir por sí mismos sin injerencias externas”.
INTERVENCIÓN “IMPOSIBLE”
El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, ha declarado que ve “imposible” una intervención militar en el país, puesto que daría pie a un enfrentamiento que se extendería más allá de las fronteras de Siria.
Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiese de que la utilización de armas químicas en Siria cambiaría el actual escenario, Jamil ha criticado que los países occidentales estén buscando excusas para promover una “intervención directa”.
“Si la excusa no les funciona, buscan otra”, ha advertido, durante una rueda de prensa en Moscú en la que ha enmarcado las “amenazas” de Obama dentro de la precampaña electoral de Estados Unidos, según declaraciones recogidas por Reuters.