El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abandonarán el Gobierno tras la presidencia española de la Unión Europea que tendrá lugar en 2010, según confirmaron a CANARIAS AHORA en fuentes cercanas al Palacio de la Moncloa. Ambos ministros se convertirán en los más longevos del gabinete merced a sus 68 y 60 años respectivamente, mientras que la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega cumplirá 60 años y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, 62.
La prensa madrileña está informando con profusión del posible recambio de Solbes por Miguel Sebastián, nuevo titular de Industria, tras la presidencia española de la UE en 2010, pues no es ningún secreto que el compromiso del actual titular de Economía con el presidente Zapatero fue “para el primer tramo de la legislatura”.
Solbes no quería repetir como ministro y llegó a anunciar incluso su jubilación, pero la insistencia de Zapatero durante la última campaña electoral le llevó a reconsiderar su decisión y ampliar su mandato dos años más. Así han informado los diarios El País, Público y ABC, mientras que fuentes socialistas señalaron a La Voz de Galicia que “este Ejecutivo durará dos años y luego será renovado en profundidad”. Esta opinión la sostienen también columnistas como José Oneto, que afirma que este gabinete durará hasta “la mitad de la legislatura, desde ahora hasta el 2010, cuando España termine su presidencia en la Comisión Europea”.
En la misma situación que Solbes estarían otros miembros “veteranos” del Gobierno. Es el caso de Moratinos, que también concluiría su carrera diplomática y política tras esa presidencia europea, según informa El semanaldigital.com.
Según este periódico digital, “el presidente incluyó ”por sorpresa“ al secretario general de los socialistas canarios y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar” en su ronda de contactos previa a la composición del nuevo gabinete y por ello “visitó también el viernes la Moncloa”: “A él le dedicó bastantes elogios por sus resultados electorales autonómicos y nacionales, le hizo saber que no le era posible hacerlo ministro ”ahora“ y le pidió que eligiese el área parlamentaria que más se ajustara a sus preferencias políticas: el ”afectado“ le dio las gracias ”por la confianza“ y eligió Exteriores o Unión Europea, en una de cuyas comisiones en el Congreso será probablemente portavoz”.
Los compromisos ministeriales de Zapatero también alcanzan, según esta versión, a dos destacados dirigentes que se han quedado también fuera: Pepe Blanco y Elena Valenciano.
La “caducidad” de este Gobierno en 2010 se debe al hecho de que ese año “en su segundo semestre, España presidirá la UE, pero acompañará seis meses antes a Bélgica y seis meses después a Hungría, en función de las presidencias rotatorias y tripartitas establecidas en el último tratado.
Para 2010, muy posiblemente entre en vigor el nuevo Tratado de Lisboa y aunque la de 2010 será una presidencia limitada por la nueva presidencia permanente del Consejo Europeo, a partir de entonces, ya no habrá presidencias rotatorias sino que un sólo dirigente presidirá la Unión durante dos años y medio, por lo que el “euroministro” de Política Exterior, Javier Solana, verá muy reforzado su puesto con la vicepresidencia de la Comisión y sus nuevas competencias en el Consejo“, señala esta fuente. Probablemente también sea el final de la carrera política de Solana, que contará entonces 68 años.