MOSCU, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este martes que la investigación llevada a cabo por las autoridades fiscales rusas de la petrolera Yukos fue injusta y violó los derechos de propiedad de la firma otrora propiedad del magnate Mijail Jodorkovski.
En opinión del Tribunal de Estrasburgo, la empresa no tuvo tiempo suficiente para preparar su defensa respecto a la evaluación fiscal del año 2000 contra Yukos.
Asimismo, el Tribunal ha considerado que los procedimientos fueron desproporcionados, pero ha rechazado las denuncias de que el juicio estaba políticamente motivado, argumentando que las autoridades rusas no se excedieron a la hora de emplear procedimientos legales para desmantelar Yukos e incautarse de sus bienes, informa la agencia RIA Novosti.
Los magistrados del Tribunal de Estrasburgo también han considerado que Yukos no fue tratada de modo diferente a otras empresas. “No ha habido una violación del Artículo 14 (...) respecto a si Yukos fue tratada de forma distinta a otras compañías”, señala la sentencia, en referencia al artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación de cualquier tipo.
La sentencia del Tribunal de Estrasburgo no hace ninguna referencia a la reclamación por parte de Yukos, que fue desmantelada en 2007, de 98.000 millones de dólares por daños, si bien no es definitiva. Jodorkosvki, que fundó la petrolera, fue encarcelado en 2005 por fraude y evasión fiscal.