ADDIS ABEBA, 21 (Reuters/EP)
La Unión Africana decidió este jueves levantar las sanciones contra Costa de Marfil después de que el presidente Alassane Ouattara asumiera el poder en sustitución del anterior mandatario, Laurent Gbagbo.
“El presidente Ouattara ha asumido el poder y, por tanto, hemos decidido levantar las sanciones”, declaró ante la prensa el embajador de Ruanda ante la UA, Joseph Nsengimana, al término de la reunión en Addis Abeba del Consejo para la Paz y la Seguridad de la Unión, que él mismo preside.
“Hemos recomendado que el presidente electo prosiga con la reconstrucción de la paz en Costa de Marfil, reconcilie al pueblo y contribuya a la unidad del pueblo de Costa de Marfil”, añadió.
La Unión Africana había expulsado a Costa de Marfil del organismo después de que Gbagbo se negara a reconocer los resultados oficiales (corroborados por la ONU) de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre y, por tanto, a entregar el poder a su rival, Ouattara.
Después de meses de violencia, las fuerzas de Ouattara, apoyadas por las tropas de la ONU y de la misión francesa 'Lincorne', llevaron a cabo este mes una amplia ofensiva que concluyó con la toma de Abiyán y con el derrocamiento de Gbagbo, y que causó más de mil muertos (a manos de los dos bandos) y millones de desplazados.