El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que Canarias, como las regiones ultraperiféricas, queda “en muy buena situación” en el nuevo Tratado consensuado en el Consejo Europeo. Una interpretación con la coincidió también este viernes el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien se congratuló del éxito de Canarias en la cumbre europea.
En la rueda de prensa de balance de la Cumbre, Zapatero se mostró convencido de que la singularidad con la que Canarias aparece recogida en el Tratado es “una garantía” de que mantendrá su especificidad.
Podrá así seguir recibiendo los beneficios de los que disfruta en materia fiscal y de inversiones, así como mantener las relaciones económicas que tiene con el Gobierno de España, garantizó el jefe del Ejecutivo.
Según recalcó, la cuestión canaria ha sido un aspecto “central” en los esfuerzos políticos y diplomáticos desplegados por España en la negociación de este nuevo Tratado, que sustituye al fracasado proyecto de Constitución Europea.
En esta tarea, además, recordó Zapatero, España ha contado con el apoyo constante de Francia y Portugal, que también cuentan con regiones ultraperiféricas (Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión, en el primer caso; y Madeira y Azores, en el segundo).
Paulino también celebra el nuevo tratado
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, celebró este viernes el éxito de Canarias en la cumbre de la Unión Europea tras aprobar en Lisboa el nuevo Tratado que reforma las instituciones comunitarias.
Este nuevo tratado consagrará un trato particular sine die al Archipiélago y al resto de regiones ultraperiféricas, según destacó el ejecutivo canario en un comunicado.
“Debemos felicitarnos por el éxito de Canarias en esta Cumbre”, dijo Rivero, para quien el consenso “abre una espléndida oportunidad para el desarrollo de las Islas y para avanzar en su cohesión territorial y social”.
El presidente canario se felicitó por que se hayan cumplido las expectativas del Archipiélago y las garantías que le había ofrecido el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 10 de octubre coincidiendo con la celebración en Bruselas de un pleno del Comité de las Regiones (CdR).