ISLAMABAD, 12 (Reuters/EP)
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha salido este jueves a Dubai para llevar cabo una visita privada de un día de duración, según informaron las cadenas de televisión paquistaníes. Poco antes, fuentes próximas al presidente aseguraron a Reuters que el objetivo del viaje de Zardari es someterse a una revisión médica, tras la cual “regresará de inmediato”.
El viaje coincide con la mayor tensión entre el Gobierno civil y el poderoso Ejército paquistaní desde el golpe de Estado de 1999, relacionada con las noticias sobre el envío de un memorándum sin firma a Estados Unidos en el que Islamabad pedía ayuda a Washington para mantener a raya a los militares ante la posibilidad de una sublevación. El Ejército ha gobernado Pakistán durante más de la mitad de sus 64 años de existencia como Estado y aún tiene una gran influencia.
Zardari, de 56 años, fue hospitalizado en Dubai el pasado mes de diciembre para ser tratado de lo que las autoridades definieron como un accidente isquémico transitorio, una dolencia por la cual se interrumpe el suministro de sangre a una parte del sistema nervioso, aunque sin el tiempo suficiente para matar el tejido, como sucede con el ataque cerebral.
Su hospitalización en diciembre disparó las especulaciones sobre su posible dimisión e incluso se rumoreó que había huido del país porque preveía un golpe de Estado militar. El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, anunció ayer miércoles la destitución del secretario de Estado de Defensa, el teniente general retirado Naeem Jalid Lodhi, por haber mantenido una “conducta grave” y haber cometido “acciones ilegales”.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)