Los helicópteros no han podido operar aún para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua en Gran Canaria y que comenzó la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre la evolución del fuego, en el que se esperaba contar con la ayuda de helicópteros pero, debido al viento fuerte del sureste que afecta la zona, solo ha podido volar uno durante poco más de dos horas.
Morales ha dicho además que en esta jornada se esperaba disponer de seis helicópteros de otras islas que no han podido llegar a Gran Canaria debido a los problemas de operatividad de los aeropuertos, provocados por la intensa calima que afecta a las islas y que se espera que comience a remitir esta tarde.
El flanco activo que más preocupa es un frente de 2 o 3 kilómetros de longitud, que se sitúa en la zona de Inagua, por encima del Aula de la Naturaleza, y podría llegar a Pajonales, hacia el interior y este de la isla. Su contención solo es posible por el aire debido a la difícil orografía del terreno, ha explicado el Jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia.
El resto está bajo vigilancia, ha señalado Morales, quien ha dicho que un total de 150 efectivos trabajan por turnos en el terreno, incluido el personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y que se espera también la llegada de dos hidroaviones de la Península, pero que las dificultades en la navegación aérea demoran su incorporación.
Los efectivos de la Brigada de Investigación (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria han iniciado las pesquisas para determinar las causas de los incendios forestales de Tasarte y del Bentayga tras descartar que fuera natural.
Para conocer las causas de estos fuegos, la BIIF aplicará el método de la evidencia física con el fin de esclarecer si fueron accidentales o intencionados, según informó la institución insular.
Este proceso consta de varias fases, por lo que se prevé dure unos cuatro meses y posteriormente deberá hacer entrega de un informe “muy detallado” a la Fiscalía de Medio Ambiente.
El Cabildo de Gran Canaria ha informado este miércoles que se han detectado tocones (parte del tronco de árbol) en la zona del Cortijo de Inagua y en Lina, si bien todos dentro de lo quemado.
En concreto, se han localizado una treintena de tocones ardiendo en la zona del Cortijo de Inagua y una decena en Lina, según ha avanzado la institución insular en su cuenta oficial de Twitter. Todo ello, después de que a última hora de este martes el incendio forestal de Tasarte se declarara estabilizado.
Para este miércoles está previsto que el helicóptero del GES realice descargas en los puntos inaccesibles cercanos al perímetro.
Aún permanecen puntos calientes en el interior, pero se espera que la noche enfríe la zona, hasta poder dar la extinción aún pasarán días de vigilancia y trabajo. Así lo ha destacado el Cabildo de Gran Canaria.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anuncia que está colaborando con la Federación Canarias de Municipios (FECAM) para que toda la comunidad educativa recupere cuanto antes la normalidad tras la adversa situación meteorológica que ha vivido Canarias estos días.
Debido al episodio de calima y fuertes vientos, algunos centros educativos del Archipiélago han registrado incidencias especiales que requerirán de actuaciones específicas, por lo que la colaboración entre las administraciones locales y la coordinación con las direcciones de los centros educativos se hace más necesaria que nunca para redoblar esfuerzos dirigidos a asegurar la limpieza de todas las instalaciones educativas y las condiciones de salubridad y seguridad del alumnado.
Aquellos centros que lo soliciten, se les permitirá aplazar la incorporación del alumnado a la actividad escolar para garantizar su seguridad y salud.
El Cabildo de Tenerife informa de que todos los focos de incendios que afectan a la isla continúan controlados y los medios que trabajan en las diferentes zonas siguen realizando trabajos de refresco y vigilancia.
Bomberos, profesionales y voluntarios, así como brigadas forestales y efectivos de protección civil de los distintos ayuntamientos realizan estas labores en los municipios de Los Realejos, Santa Úrsula, Puerto de La Cruz y La Orotava.
Las áreas recreativas y zonas de acampada de la isla gestionadas por el Cabildo continuarán cerradas hasta el jueves 27 por precaución, mientras personal de Medio Natural del Cabildo comprueba que estas instalaciones reúnen condiciones adecuadas de seguridad para su utilización.
Los hidroaviones actúan desde primeras horas de la mañana de este martes en pequeños focos que se han reactivado en Gran Canaria, especialmente en la zona de Pino Gordo, en puntos aislados e inaccesibles a pie que se han avivado con el calor. Dos helicópteros de La Gomera y El Hierro se encuentran trabajando en la zona. Un helicóptero de Gran Canaria se encuentra en reparación y se sumará a las labores próximamente.