VÍDEO | Como asomarse al corazón de la Tierra: así es el enorme cráter activo del volcán de La Palma
El volcán de La Palma sigue dejando perplejos a quienes lo contemplan por la fuerza que el proceso eruptivo sigue mostrando después de 80 días de actividad. La tecnología permite acercarse a unos pocos metros de distancia de la lava y, también, pese a la lluvia de piroclastos y ceniza, del cráter principal y echar un vistazo a su interior.
En unas imágenes grabadas por el Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), junto con el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario, puede apreciarse la expulsión masiva de gases y ceniza en los centros de emisión superiores del volcán.
En el vuelo del dron se distingue con asombrosa claridad el borde del cono y, a unos pocos metros, la lava saliendo directamente de las entrañas de la montaña mientras los gases, cenizas y escorias son expulsados con virulencia al exterior.
En los últimos días, las lenguas de lava, más fluida y rápida que en días anteriores, han discurrido sobre coladas antiguas pero han logrado destruir al menos 60 viviendas más y desparramarse sobre la fajana en la costa. Además, una colada se encuentra ya muy cerca de la recién construida carretera para comunicar Puerto Naos y evitar que esa localidad y los cultivos cercanos queden aislados por tierra.
En las últimas horas, además, se ha derrumbado parte del cono secundario del volcán, que ya mostraba enormes grietas en sus bordes y que finalmente han cedido dentro del proceso normal de construcción y evolución de edificio volcánico.
En este otro vídeo, grabado el día 6, se ven en detalle los centros eruptivos del volcán y se observa cómo la actividad en ellos es escasa y se mantiene principalmente en el flanco noreste.
0