La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para el miércoles la presencia de una masa nubosa de origen subtropical que dejaría tormentas en Canarias, especialmente en las islas orientales. La predicción finalmente se cumplió y pronto comenzaron a circular por redes sociales numerosas imágenes de granizadas y aparato eléctrico sobre Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, es el caso del impresionante vídeo compartido por Actualidad Geo-Meteo Canarias (@AGMCan) y en el que se aprecia una cadena de rayos al sur de la isla redonda. De hecho, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas se registraron más de 150 rayos en el entorno de Lanzarote.
También se reportaron fuertes lluvias en las islas orientales, especialmente en Gran Tarajal en Fuerteventura y en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, donde el granizo fue el auténtico protagonista de la jornada.
Pese a todo, para este jueves el mal tiempo se mantendrá a raya en las islas, según muestran las últimas actualizaciones del modelo de predicción europeo, que no prevé precipitaciones intensas en Canarias. Para hoy la Aemet vaticina posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, temperaturas mínimas en ligero ascenso en las islas occidentales y viento flojo que aumentará a partir del mediodía; del noreste en las islas occidentales y del norte en las orientales.
En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del oeste de fuerza 2 o 3 y variable de fuerza 1 a 3, que arreciará a fuerza 5 localmente, así como mar rizada o marejadilla, que aumentará a marejada y mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros y probabilidad de lluvia o algún aguacero.
Para este viernes el modelo europeo de predicción meteorológica desplaza las lluvias a las islas occidentales, especialmente en el norte y sur de La Palma y en el área metropolitana y sur de Tenerife, aunque no se descartan precipitaciones en El Hierro y La Gomera. Además, la jornada estará marcada por la nubosidad y las rachas de viento en las islas.