El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera va a acometer próximamente “un Plan Integral de mejora de las redes de abastecimiento de agua potable mediante una inversión cercana a los 50.000€” explica el alcalde, Ángel Luis Castilla quien señala que “esta iniciaitiva va a servir para que los ciudadanos tengan un servicio más eficaz ,eficiente y respetuoso con el medio ambiente y que este Consistorio y su personal puedan actuar con celeridad e inmediatez ante imprevistos y evitando la pérdida de agua”.
“Para ello –informa el alcalde—este Plan contempla en primer lugar la actualización de la cartografía de la red de abastecimiento de agua potable lo que nos permitirá conocer todos los elementos de la misma en unos 60 km de red donde se actuará inicialmente. Después de ésta ralizaremos un diagnóstico del abastecimiento lo que nos va a permitir determinar dónde, cómo y en qué medida efectuar actuaciones como la localización de fugas, la renovación selectiva de contadores o la instalación de reductoras de presión que minoren las pérdidas de la red entre otras actuaciones”.
Angélica Padilla, concejal de Obras y Servicios señala por su parte que “se trata también de la implementación de una sala de telecontrol que monitorizará la red y nos permitirá, a través de un sistema informático centralizado, conocer con celeridad las fugas que se produzcan, la detección de zonas de subgoteo en la que los contadores antiguos se ralentizan y no miden bien el caudal de agua que se utiliza. Igualmente nos permitirá la detección del nivel de pérdida de los depósitos de almacenamiento”.
“También detectaremos –afirma la concejal—las zonas con valores inadecuados de presión con lo que ajustando ésta evitaremos pérdidas a través de la instalación de reductores de presión. Así mismo determinaremos la necesidad de válvulas de corte que nos permitan sectorizar la red y actuar directamente donde haya problemas evitando así molestias al conjunto de los ciudadanos de San Sebastián”.