Los diputados socialistas Julio Cruz y Rosa Jerez visitaron esta semana, junto al director general de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez, y el responsable insular del área, Manuel Armas, el CEO Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey. Acompañados por el equipo directivo, analizaron las necesidades que presenta este colegio.
La visita, promovida por los parlamentarios, sirvió para reiterar la propuesta del PSOE al Gobierno canario para que habilite una partida presupuestaria suficiente para ejecutar con urgencia la construcción de una cocina comedor, así como las aulas necesarias para poder impartir clase en condiciones adecuadas. Los diputados explican que tras el encuentro, el director general regional asumió el compromiso de redactar un proyecto en esta línea.
“Se trata de llevar a cabo una mejora general que permita hacer el centro más operativo, con la calidad que se le exige a una infraestructura de estas características y con las condiciones de seguridad adecuadas”, dijeron los diputados del PSOE.
CEO NEREIDA DÍAZ ABREU
El CEO Nereida Díaz Abreu se encuentra en Valle Gran Rey, municipio que en los últimos 17 años ha visto incrementada su población en casi un 17 por ciento, sobre todo por su condición de municipio turístico. En este centro se imparte Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, segundo ciclo de Educación Infantil, segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y cuenta en este curso con 331 alumnos.
El centro fue construido en los años 70 y contaba desde su apertura con un comedor escolar, pero fue cerrado en 2009 y posteriormente derribado. En aquel momento, el Gobierno de Canarias se comprometió a hacer las obras necesarias para subsanar esas deficiencias y, con ello, evitar la desaparición del comedor escolar, llegándose incluso a hacer las catas de edificación en octubre de 2010.
Actualmente, el comedor está funcionando en un sótano-garaje que no reúne las condiciones adecuadas, lo que ha hecho que muchos alumnos hayan dejado de utilizarlo. Además, al ser uno de los primeros colegios que se construyó en la Isla, su estructura es muy antigua y aún se mantiene, de tal forma que ha quedado pequeño ante la demanda actual; de ahí la presentación por el PSOE de una proposición no de ley para solucionar estos inconvenientes.