“Sin duda a nuestra formación le cabe demostrar que se puede construir otra isla con gente preparada y con ilusión. Somos conscientes que la primera piedra para erigir esa nueva isla parte de desarrollar una oposición vigilante, sin miedo, constructiva y que no se dejará comprar por milongas ni por cantos de sirena”, anuncia el representante de la formación ecosocialista en el Cabildo Insular, Rubén Martínez Carmona.
La apuesta de Sí se puede se basa en construir un modelo de isla tolerante, con un programa que opta por una economía real, dinámica, articulada, cuyo motor es el sector servicios, pero muy alejado del modelo caduco de sol y playa.
“Nuestro futuro pasa por incardinar economía, territorio y sostenibilidad. Trabajaremos por revitalizar el sector primario, favoreciendo todas las medidas reales que desde esta institución se formulen ya que debemos contribuir a poner fin al abandono y su lenta agonía. Apostamos por la redacción de un plan integral de desarrollo del sector primario que dé respuesta a la complejidad de sus problemas y a la necesidad de incardinarlo con otros sectores económicos”, insiste Martínez.
Para Sí se puede, La Gomera no debe seguir liderando los índices de paro en el archipiélago ni teniendo la cesta de la compra más cara. “En la anterior legislatura hemos tenido tasas de paro, que llegaron a alcanzar el 35 % en el último trimestre de 2014; uno de cada tres gomeros con capacidad de realizar un trabajo no lo ha hecho a lo largo de estos últimos cuatro años. Además, tenemos el dudoso honor de ser la isla que más empleo ha perdido, en torno a un tercio del que existía, con la lacerante cifra de 1.900 puestos de trabajo menos”.
Por todo ello, desde la formación se entiende que esta grave situación social no se puede parchear con planes de empleo que precarizan el trabajo y cuyos principales objetivos son disfrazar las estadísticas y rentabilizar electoralmente situaciones de desempleo. En este sentido, Martínez explica que para Sí se puede “En La Gomera tenemos que lograr que nuestros parados se inserten en el sistema productivo de manera digna y para largo tiempo, y para ello hay que apostar por la formación”.
“No comulgamos en cómo se ha gestionado el cabildo gomero, pese a que tales formas hayan sido legitimadas por una parte importante del electorado. No nos valen las caras nuevas con formas viejas de hacer política. No nos gustan los personalismos ni el seguidismo, y por supuesto combatiremos el revanchismo que se ha instalado en las formas de hacer política en La Gomera. Los habitantes de la isla no nos merecemos que el nombre de nuestra isla vaya asociado a la corrupción”, subraya Rubén Martínez.
Respecto al nuevo equipo de gobierno que se conforme en el Cabildo Insular, desde Sí se puede se señala “estamos disponibles para ayudarles a resolver los problemas con una participación ciudadana real y a cumplir sus promesas electorales, aportamos nuestra experiencia adquirida en los diferentes grupos sociales y proyectos ciudadanos en los que hemos participado. También ofrecemos la experiencia de nuestra formación que ha venido trabajando desde hace dos legislaturas por la democratización dentro de distintas instituciones en Canarias”.
Para finalizar su intervención, Rubén Martínez felicita a Curbelo por su próxima titularidad de la institución insular. “Desde la mayor de las distancias ideológicas les felicitamos tanto a él como a quienes lo acompañen en tareas de gobierno”.