Arrecife ha frenado en seco el concurso del servicio de grúas de la capital. Para evitar “fraude, favoritismo o corrupción”, el alcalde, Yonathan de León (PP), ha apartado al teniente alcalde Echedey Eugenio (CC) y ha asumido las competencias en materia de contratación solo para este caso. La Alcaldía tomó la decisión cuando la Mesa de Contratación estuvo a punto de adjudicar el contrato de las grúas a una empresa cuyo administrador único era un policía local del Ayuntamiento de la ciudad, según la documentación a la que ha tenido acceso Canarias Ahora.
En agosto de 2023 se abrió el procedimiento de contratación del servicio de grúas para retirada de vehículos por la Policía Local del Ayuntamiento de Arrecife. Solo una empresa se presentó: la sociedad Click Asistencia S.L. En el momento de la oferta, figuraba como administrador único de la sociedad Francisco Javier Curbelo Rosa. El empresario era al mismo tiempo agente de la Policía Local de Arrecife y funcionario de carrera del Ayuntamiento.
El 26 de septiembre, la Mesa de Contratación propuso que se adjudicara el contrato a esta empresa. Fue en ese momento cuando Curbelo Rosa renunció a su cargo de administrador de Click Asistencia S.L. y pasó a ocupar el puesto Manuel Rosa Martín. Para evitar ''fraude y corrupción'', el alcalde avocó las competencias como órgano de contratación y solicitó a la Secretaría un informe para determinar la posible incompatibilidad en la que estaba incurriendo el policía local.
“El alcalde solicitó un informe a Secretaría. Ese informe determina que el agente, que figuraba como administrador de la mercantil cuando se presentó al concurso, incurrió en incompatibilidad”, confirman fuentes del Ayuntamiento de Arrecife a esta redacción. Por esta razón, el alcalde ordenó la paralización del procedimiento de contratación.
Ahora, el alcalde ha prohibido adjudicar cualquier contrato público a Click Asistencia Sociedad Limitada, ''considerando que Francisco Javier Curbelo Rosa es socio no administrador de la sociedad“.
Más suspensiones
La empresa del policía también intentó hacerse con el contrato para la gestión del depósito municipal de vehículos. También fue la única sociedad en presentarse a este concurso, abierto el 4 de octubre de 2023. En este caso, el Ayuntamiento también declaró la suspensión del procedimiento y solicitó un informe jurídico ''en relación a la prohibición para contratar o conflicto de intereses concurrente con la empresa Click Asistencia S.L.''.
El tercer contrato al que optó la sociedad del agente ofrecía la gestión del servicio de grúa para el traslado de vehículos carrozados en los eventos organizados por el Ayuntamiento de Arrecife. En este caso, la Alcaldía también ha solicitado que se aclare si Curbelo Rosa tuvo algún tipo de participación en la redacción del Pliego Técnico.