Resuelto un atentado al patrimonio en Lanzarote: la turista que hizo un grafiti en una casa antigua la restaura

La casa antigua que fue grafiteada por una turista, devuelta a su estado original

Natalia G. Vargas

Arrecife —

1

La turista francesa que grafiteó sin permiso una casa antigua de Lanzarote la ha restaurado. La artista Vanessa Alice ha devuelto este inmueble a su estado original después del aluvión de críticas recibidas por parte de la población de la isla y del Cabildo insular, al modificar un símbolo del patrimonio lanzaroteño del siglo XVIII.

La artista se ha disculpado a través de su cuenta de Instagram. ''Yo pinté con toda la buena intención, integrando la pintura en el entorno rural, usando colores ya existentes en la casa, creando un diálogo poético y armónico entre pasado y presente'', ha publicado.

Sin embargo, ha defendido que su pintura aportaba un ''valor añadido al patrimonio'' y daba atención a una ''ruina que casi nadie conocía ni miraba''.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, reaccionó a la pintada el mismo día que la artista la publicó en sus redes sociales. ''El arte sí tiene cabida en nuestras islas, pero integrándose y respetando el patrimonio y la cultura'', dijo. Betancort invitó a Vanessa Alice a reunirse con él en el Cabildo para explicarle ''las consecuencias que tienen este tipo de acciones''.

La máxima corporación insular levantó el acta de denuncia por esta infracción y la obligación de reparación del a misma. ''Soy consciente de que debemos mejorar mucho nuestro patrimonio y también crear alternativas para artistas internacionales y, sobre todo, a nuestros artistas locales, debemos cuidarlos''.

Después de conocer la noticia de la restauración de la casa, el presidente insular ha defendido que ''lo importante es rectificar'' y ''llegar a un lugar de encuentro entre diferentes puntos de vista''. Además, ha condenado los comentarios de odio que ha recibido la artista a través de sus redes sociales.

Otros atentados ambientales

En las últimas semanas, otros episodios similares han despertado el rechazo de la población canaria. En Fuerteventura, la Policía Local de La Oliva sancionó a once conductores por conducir por el volcán Calderón Hondo, un espacio natural protegido. Pocos días antes circulaban por las redes sociales imágenes de una fiesta ilegal organizada en el interior de este mismo volcán. La Policía Local logró identificar a los participantes, que se exponen a sanciones de entre 3.000 y 200.000 euros por una infracción grave por un posible daño irreparable al entorno, debido a la fragilidad del cono volcánico y también por la presencia en este espacio de especies silvestres en régimen de protección especial. 

En Tenerife también se ha hecho viral un vídeo en el que puede observarse a dos visitantes italianos corriendo por el Parque Nacional del Teide por fuera de los senderos señalizados y permitidos. Estas imágenes han salido a la luz en pleno debate por la subida supuestamente ilegal del youtuber The Grefg al pico del Teide, avalado por el Cabildo insular.

Etiquetas
stats