Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo establecido por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha obligado a evacuar de sus casas a unas 5.000 personas para prevenir riesgos. De ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME.
Del total de policías, 47 son agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma; otros 45 pertenecen a la unidad X de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y los cuatro restantes son efectivos de la unidad de helicóptero, han informado fuentes del Ministerio de Interior.
Los aproximadamente 200 efectivos de la Guardia Civil pertenecen a unidades de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico, Grupo Rural de Seguridad, Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio marítimo, Policía Judicial y grupo de helicópteros.
Por su parte, la UME ha enviado a La Palma a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.