La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Así avanza la colada de lava que ha obligado a evacuar a más de 300 vecinos en La Palma en las últimas horas

La colada norte sigue su avance desde que se originara por la ruptura de una de las caras del volcán de La Palma el pasado fin de semana. En un vídeo difundido por el Instituto Geológico y Minero de España se observa esta lengua discurriendo a sus anchas por la calle Paraíso. El experto que graba las imágenes afirma in situ que la velocidad de su avance ha aumentado desde la tarde de este miércoles.

Esta colada ha obligado la evacuación de más de 300 personas en las zonas comprendidas entre la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, y el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Estos vecinos deben desalojar sus viviendas teniendo como hora límite las 17.00 de este jueves. Después, deberán dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. A aquellas personas que durante el día no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, explica el Pevolca.

Durante la noche de este jueves, al menos 25 vecinos de un núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane sufrieron la misma suerte. El Pevolca anunció en un comunicado que este nuevo desaolojo se debía “a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado”. La de anoche fue la segunda evacuación que se ordena esta semana en el municipio de Los Llanos por el avance de la lava. El pasado martes se decretó el traslado de unas 700 personas del barrio aridanense de La Laguna.