La presentación de propuestas para el Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, en el que Santa Cruz de La Palma es una de las tres ciudades seleccionadas, finaliza el 25 de mayo, a las 23.59 horas (hora peninsular). La organización del certamen tuvo que aplazar la recepción de propuestas a causas del estado de alarma y ha establecido como nueva fecha el día 25 de los corrientes..
Santa Cruz de La Palma es la primera vez que participa en un concurso de arquitectura. Ha sido seleccionada por “proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con el extremo norte del eje principal de la capital palmera: La Alameda, un ámbito de gran importancia simbólica para toda la isla”.
Esta propuesta llega “en un momento en el que el Cabildo Insular ha aprobado un proyecto de cubrición para el tramo final del Barranco de las Nieves, lo que permitirá aprovechar la nueva plataforma generada como espacio público, reintegrando en el núcleo central de la ciudad los espacios situados al norte de la misma. Se busca recuperar el carácter histórico del antiguo acceso septentrional al conjunto urbano, reordenar los espacios públicos de esta zona, dotar de una nueva fachada al conjunto edificado situado al norte de la misma y crear un nuevo foco de atracción con la construcción de un nuevo espacio museístico”, detallan.
Este certamen está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.