La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma estará presente en la 29 edición de la Feria de Artesanía de Canarias con un stand dedicado monográficamente a la cestería de la Isla, bajo el lema 'Extraordinaria Perfección', según se informa en nota de prensa. Para ello, se ha diseñado una muestra fotográfica en gran formato de los variados y exquisitos trabajos en fibra vegetal de La Palma. En esta ocasión, estarán representados en fotografías labores de vara (afollado de laurisilva), colmo y zarza (balayos), mimbre, colmo y palma. Asimismo, en el stand se instalará un conjunto de carteles con leyendas de todo el proceso artesano como la preparación y ejecución de las piezas, con el fin de mostrar las tradiciones artesanales palmeras. Las personas que visiten el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife tendrán la oportunidad de adquirir estos y otros objetos artesanos de la Isla en el mismo espacio expositivo.
La consejera insular de Artesanía, María Victoria Hernández, destacó “que el Cabildo vuelve (el año pasado no participó) a esta importante muestra artesana de las Islas”. Asimismo, la consejera manifestó que “La Palma no debe dejar pasar una sola ocasión para divulgar una herencia artesana de siglos, siendo uno de los tesoros etnográficos y atractivo peculiar que dan identidad propia a la Isla”.
Además del stand oficial del Cabildo de La Palma, la Isla estará representada por un total de 19 artesanos palmeros que también participarán en esta feria representando unos 15 oficios diferentes entre los que destacan el bordado, cestería de colmo, decoración de telas, ebanistería, encajes, ganchillos, joyería, marroquinería, sombrerería y vidriería, entre otras modalidades. Todas ellas se podrán contemplar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife del 5 al 8 de diciembre en horario de 11:00 a 21:00 horas.
Esta feria es el mayor evento en su género que se celebra en la Comunidad Autónoma de Canarias, dado que en ella confluye la mejor representación artesana de cada una de las islas, alcanzando los más de 200 expositores que protagonizan la pervivencia de más de 80 oficios artesanos.