La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) promueven el consumo de túnidos canarios en los restaurantes de los hoteles de las islas para revalorizar el producto de alta calidad en la gastronomía local. Esta unión transversal tiene como objetivo destacar el sector primario como valor añadido al sector turístico y “crecer juntos” para fomentar el mercado local y animar al turista a pasar sus vacaciones de un modo seguro y saludable dentro de nuestro propio destino: Canarias.
Para ponderar este proyecto y mostrar las excelencias de la gastronomía del Archipiélago, el establecimiento Le Club, en la Playa de Fañabé de Adeje (Tenerife), acogió este jueves un showcooking con túnidos canarios a cargo del prestigioso chef Juan Carlos Clemente para dar a conocer las excelencias culinarias que ofrece este producto del mar en variedades como la tuna, el bonito, el peto o el rabil.
Con la presencia de representantes de las consejerías de Agricultura y de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Ashotel y CEST, el Ayuntamiento de Adeje y Promotur, junto con el sector empresarial y de la pesca, se puso de manifiesto la fuerza de la unidad para subrayar la importancia del sector primario como pieza clave en la recuperación del turismo.
Coincidiendo con el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, resaltó en su discurso el esfuerzo de miles de familias que viven de la pesca así como el alcance de los túnidos en la gastronomía y la economía del Archipiélago. “Son miles las familias en Canarias que viven de la pesca, un oficio duro, del que debemos estar orgullosos y el cual tenemos que defender e impulsar para que se produzca el relevo generacional en un arte respetuosa con el mar”. “Es esencial promover el consumo de túnidos en los restaurantes de los hoteles de las islas, por su frescura, su gran calidad, y lo saludable de su consumo, entre otras cualidades. Y, por supuesto, por el valor añadido que aportan a nuestra tierra como destino”, explicó. En esta línea, Vanoostende indicó que durante el año 2019 la producción de pescado fresco llegó a las 12.000 toneladas, de las cuales 7.000 corresponden a túnidos, lo que supuso más de 32 millones de euros en el Archipiélago. “Detrás de estas cifras existe un sector del que dependen muchas familias, porque la pesca en Canarias genera miles de empleos directos e indirectos”, apostilló Vanoostende.
Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Ejecutivo regional, Teresa Berástegui, apuntó “la importancia que tiene la oferta gastronómica en la elección del destino Islas Canarias, ya que el 62% de nuestros turistas le da un valor de 'bastante importante y muy importante' a la hora de viajar, y un 24% de nuestros visitantes consumen gastronomía canaria”. “Desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio queremos aumentar este porcentaje acercando toda nuestra riqueza a los turistas, tanto de forma directa, como a través de los establecimientos, propiciando acuerdos con los productores y fomentando en sus cartas la presencia de productos locales”, manifestó. Berástegui recordó que “dentro de la actividad promocional que se realiza a través de Promotur Turismo de Canarias, la gastronomía tiene un peso fundamental, no sólo por el convencimiento en la riqueza, variedad y singularidad de nuestra oferta, sino porque cada vez más, forma parte de la motivación de un turista a la hora de elegir destino”.
El presidente de CEST, Roberto Ucelay, destacó la importancia de “unir en la parte comercial al sector primario y al industrial de todos aquellos productos elaborados en Canarias para conocer y disfrutar, no solo desde el punto de vista de compra directa, también como hoy, en esta magnífica degustación”. Además, añadió que, tras la pandemia, este tipo de acciones “son necesarias para tirar del sector primario, tanto de los productos del mar como de la ganadería y de los productos de la tierra”.