El Festival Veranos del Taoro se prolongará hasta el día 6 de agosto, domingo, para llevar a La Palma la pieza de danza contemporánea Las Idas, de la compañía de Carmen Fumero. Con esta fecha, Veranos del Taoro cierra una programación que denominó, por primer año, Extensión Canarias, y que incluyó a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y, ahora, La Palma, consolidando así su vocación archipielágica y de llevar la cultura a la mayor extensión posible del territorio de la Comunidad Autónoma. Esta ampliación ha sido posible por el compromiso e interés en el Festival del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, municipio que acogerá la representación gratuita en la Plaza de España a las 12.00 horas del domingo.
Carmen Fumero es uno de los grandes exponentes de la danza canaria del momento y es una de nuestras artistas más demandadas en festivales internacionales, tras el éxito cosechado en su participación en el festival Jabob’s Pillow en Estados Unidos.
En LAS IDAS repasa el concepto de una ida, un paso atrás, una retirada. Los dos se encuentran en un alto. Una pequeña pausa en su camino, solo posponen el siguiente paso. ¿Se han ido o están idos? El camino se irá formando progresivamente con el propio recorrer de los dos intérpretes. Observan, buscan, ¿encuentran? Lo que viene aún no existe. Esas preguntas de las que no buscamos respuesta se construyen y despiezan casi al mismo tiempo. La historia se presenta como una situación de paso, desviados en su camino, e igual que en una tira cómica, se contarán tres episodios, conectados entre sí, pero independientes. Cada uno de ellos con un protagonista, una idea y una dirección.
Veranos del Taoro es un festival producido por Encaro Factory, financiado por el Fondo REACT-EU y patrocinado por Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y la marca promocional del destino Tenerife Despierta Emociones, Loro Parque, Heineken, El Águila, Canared y Aqualia; además de la colaboración de Alkur, Viajarium, Sonopluss, Glory, Simón Martín-Ibéricos de Guijuelo, Asociación de Desarrollo Empresarial, CIT del Puerto de la Cruz, hotel Parque San Antonio, Hotel Botánico y Hotel Taoro Garden.