La Palma se convertirá a finales del mes de abril en la sede nacional del senderismo, siendo la primera isla de Canarias en conseguir ser el punto de encuentro de referencia del Día Nacional del Senderismo. La isla bonita reunirá entre el 27 y 30 de abril a más de 700 senderistas federados de todo el territorio español para participar en el intenso programa previsto en el marco de la celebración de ese día, con diversas rutas, observaciones astronómicas y actividades musicales, se informa en nota de prensa.
La consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, destaca que “supone un gran orgullo que La Palma sea anfitriona del décimo séptimo Día Nacional del Senderismo, ya que afianzamos la promoción de la isla en todo el territorio español como un lugar excepcional para la práctica de esta actividad en una isla que cuenta con casi mil kilómetros de red de senderos de varios tipos: autoguiados, adaptados, y de corto, medio y largo recorrido”.
El pasado año, Ascensión Rodríguez, junto a Gilberto Morales, representante de la Federación Canaria de Senderismo y presidente del Club Caminantes El Atajo, asistió a Cangas de Onís para tomar el relevo a la ciudad asturiana, que fue la sede del Día Nacional del Senderismo 2018.
Diez rutas entre las que elegir para conocer La Palma
La Palma será el punto de encuentro de senderistas de toda España durante cuatro días en los que se podrá elegir entre diez rutas incluidas en el programa del Día Nacional del Senderismo, entre las que se encuentran tres rutas adaptadas, una para cada día de caminata: Ruta del Espigón Atravesado, en San Andrés y Sauces; Ruta entre Lavas y Vinos, en el municipio de Fuencaliente; y la Ruta del Cubo de La Galga, en Puntallana. Además de las tres rutas anteriores, las personas que deseen participar en este evento podrán elegir los días 28, 29 y 30 de abril entre diferentes rutas.
El primer día se podrá elegir entre la Ruta de Los Volcanes, que ha sido elegida como la oficial del Día Nacional del Senderismo, ya que es una de las caminatas más emblemáticas de La Palma, que se realiza tanto de día como de noche, aprovechando la luna llena, para disfrutar a la pureza de la que disfrutan los cielos de La Palma. Este sendero parte del Área Recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, y llega hasta Los Canarios, en Fuencaliente, una ruta que cuenta con un recorrido de 20,5 kilómetros y se completa en un tiempo estimado de siete horas.
También se podrán elegir otras rutas clásicas por parajes sorprendentes de la isla, como la del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que parte desde el Mirador de Los Brecitos, en El Paso, y culmina en el Barranco de Las Angustias, en el mismo municipio. Esta cuenta con un recorrido de 13 kilómetros.
Las otras rutas que se podrán elegir en la primera jornada serán la de la Crestería, que parte del Pico de la Cruz y llega hasta el punto más alto de La Palma, en el Roque de los Muchachos; la Ruta Esencia del Norte, que sale del pueblo de Gallegos, en Barlovento, y llega hasta el Mirador de La Tosca, en el mismo municipio. Finalmente, se puede optar por la Ruta del Espigón Atravesado.
Durante la segunda jornada se puede elegir nuevamente entre la Ruta de Los Volcanes y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de otras nuevas como la Ruta del Agua, con un recorrido de 14,5 kilómetros por San Andrés y Sauces, y la Ruta Adaptada entre Lavas y Vinos.
El último día habrá una nueva oferta de rutas, con tres recorridos a escoger: la Ruta de Las Fuentes, con una distancia de 9 kilómetros por Breña Alta; la Ruta de la Miel, que parte de la Montaña de Tagoja y llega hasta el centro de Santa Cruz de La Palma; y la Ruta Adaptada del Cubo de La Galga.
El encuentro finalizará el 30 de abril con la celebración de un almuerzo de hermanamiento con participantes y organización, una feria de gastronomía y artesanía de la isla, para dar a conocer los productos locales palmeros, y actuaciones musicales.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página oficial del Día Nacional del Senderismo Isla de La Palma hasta el día 22 de abril, a las 12:00 horas.