Las 11 balsas de titularidad pública de La Palma se encuentran en conjunto, a 1 de diciembre, al 33% de su capacidad de llenado, según los datos del Consejo Insular de Aguas. Esta cifra supone un incremento de un 9% respecto al 1 de noviembre. En total, las citadas infraestructuras almacenan 1.126.928 metros cúbicos, lo que equivale a 2.347.766 pipas de agua, se indica en una de prensa del Cabildo.
El vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, destaca que este aumento, que se ha producido gracias a las últimas lluvias que se han dado en la Isla, “alivia la situación del campo palmero y nos permite contar con más recursos hídricos”, explica.
La balsa de Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, se encuentra al 94% de su capacidad, seguida de la de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, que está al 81% de su límite. El embalse de Cuatro Caminos, también en Los Llanos de Aridane, se sitúa al 79% y el de Puntagorda al 77%.
La Caldereta, en Fuencaliente, se encuentra al 61%; Bediesta y Adeyahamen, al 56% y 53%, respectivamente, ambas en San Andrés y Sauces; Las Lomadas, también en San Andrés y Sauces, al 43%, y Montaña de Arco, en Puntagorda, al 40%.
Por su parte, La Laguna de Barlovento se encuentra la 4%, “una balsa que actualmente cumple una función reguladora y se utiliza para abastecer otras infraestructuras de la Isla”, concluye la nota.