La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Aprueban una iniciativa en defensa de la sal marina

El Parlamento de Canarias, con el voto en contra del Partido Popular, ha aprobado una iniciativa promovida por el diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Tenerife, Ignacio González, “para cambiar el régimen jurídico aplicable a la sal marina producida en las salinas canarias, informa el grupo Nacionalista en una nota de prensa.

González, durante su intervención, defendió un sector que “sobrevive desde antes de la llegada de los europeos a Canarias” y lamentó que el PP no aceptara su mano tendida para que esta iniciativa, tan importante para el sector, fuera aprobada por unanimidad.

“Los canarios salaban el pescado con sal de los cocederos naturales en los charcos marinos. La primera salina tradicional se construyó en 1530 en Lanzarote y el sector llegó a contar con casi cincuenta salinas y la de Janubio en Lanzarote fue incluso la más importante del mundo, con más de medio millón de metros cuadrados de superficie en explotación”, explicó el diputado nacionalista quien afirmó que, lamentablemente, “hoy sólo sobreviven nueve salinas en explotación”.

En La Palma, esta actividad se concentra en Fuencaliente, en las Salinas de Teneguía, una explotación familiar.

Por este motivo, “los nacionalistas pedimos mediante esta PNL el cambio de su régimen jurídico de minero a agroalimentario para que el sector pueda recibir las ayudas europeas destinadas a estos productos y, además, aumente el tipo del AIEM para este tipo de sales”, añadió González, quien matizó que, además, “se podrá tramitar la denominación de origen protegida como sello de calidad y distinción como producto agroalimentario más canario que el propio gofio”, en alusión a la reciente denominación de origen protegida para este producto.

Ignacio González explicó que “la obsoleta ley de minas franquista de 1973 considera las salinas tradicionales canarias como actividades mineras en vez de agroalimentarias, por lo que impide la incorporación de la sal marina artesanal canaria al programa de desarrollo rural de Canarias 2014-2020 de la Consejería de Agricultura”, concluyó.