La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Autoridad Portuaria apuesta por convertir el puerto de Santa Cruz de La Palma en el tercero de Canarias

La presentación del proyecto de ampliación del puerto capitalino (en la imagen) se realizó en el marco de la Mesa de Seguimiento Empresarial convocada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma en colaboración  con Cepyme La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director general, Rafael Díaz, presentaron esta semana algunas de las alternativas que barajan a medio y largo plazo para ampliar el puerto de Santa Cruz de La Palma con la intención de convertirlo en el tercero más importante de Canarias, informa la Cámara de Comercio en un comunicado. Además, añade, adelantaron que se está trabajando en la prolongación del dique actual en 125 metros lo que permitirá el atraque de nuevos cruceros y que La Palma no quede excluida de la ruta de grandes compañías y navíos“. Una decisión, se apunta en la nota, ”que responde a una demanda histórica del sector empresarial palmero y que aumentará sin duda el número de cruceristas que cada año arriban a la Isla“.

La presentación del proyecto de ampliación se realizó en el marco de la Mesa de Seguimiento Empresarial convocada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma en colaboración con la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme La Palma) y a la que asistieron la práctica totalidad de los representantes de las asociaciones empresariales y entidades socioeconómicas de la Isla, el presidente y vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y José Luis Perestelo, respectivamente, los consejeros del Cabildo relacionados con los asuntos a tratar, así como el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende Hurtado, el director del Aeropuerto de La Palma, Juan Carlos Peg, el equipo de Tragsa, y representantes de Aduana de la Agencia Tributaria (AEAT), entre otros.

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife “afirmaron que la intención es trabajar con perspectivas de futuro valorando las previsiones naturales de crecimiento a las que está llamada una isla como La Palma para no perder el tren del desarrollo socioeconómico y generar empleo y riqueza y que el puerto cuente con dos o más zonas claramente diferenciadas”, se indica en la nota.

Una de ella, detalla, “más amable y con acceso directo a la ciudad para el tránsito de pasajeros y turistas, sobre todo teniendo en cuenta que el de Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera son dos de los puertos más valorados por los cruceristas por su accesibilidad y comodidad al estar directamente conectados con la ciudad y permitir realizar visitas al casco histórico y realizar algunas compras”.

De esta forma, “se preservaría una segunda área vinculada a las infraestructuras de servicios y transporte, más de carácter industrial y de suministros en la zona de Los Guinchos, uno de los espacios en los que se podría proyectar la futura plataforma para la ampliación de la actividad comercial del puerto capitalino, preservando además áreas para uso deportivo y pesquero”.

Además, valoraron la posibilidad de incluir “un área dedicada a la industria naval y la reparación de buques que contribuya a diversificar la economía insular y generar nuevas oportunidades de negocio y un volumen de empleo que estimaron en aproximadamente 200 puestos de trabajo”.

Otro de los puntos analizados en el marco del proyecto fue “la importancia de incorporar al futuro puerto el suministro de gas natural para cumplir con los cánones que exige la UE y sobre todo con el hecho de los barcos de cruceros necesitarán este tipo de combustible a corto y medio plazo”.

Aunque señalaron que “es pronto para adoptar decisiones al respecto, en la presentación se barajaron varias alternativas al futuro puerto que desde la Autoridad Portuaria afirman serán consensuadas con las diferentes administraciones públicas y agentes porque hay que adaptar el proyecto a las perspectivas de crecimiento, estudiando en cada caso las soluciones más idóneas y teniendo en cuenta, además, diferentes detalles como los correspondientes estudios de impacto ambiental, así como cuestiones técnicas y naturales como el oleaje, los flujos y corrientes de la zona, las exigencias de las maniobras de estiba y desestiba o la profundidad necesaria para los atraques, entre otras”.

Tanto los representantes empresariales como el grupo de Gobierno “se mostraron a favor del mismo, teniendo en cuenta la importante repercusión que ello tiene para la Isla y las oportunidades que abre un proyecto que calificaron como estratégico y decisivo para el presente y el futuro insular y que próximamente será presentado a las tres corporaciones municipales afectadas, así como al Gobierno de Canarias”.

Mesa Empresarial

Aunque la ampliación del puerto capitalino fue “uno de los puntos candentes de la convocatoria, durante la Mesa de Seguimiento Empresarial también se abordaron otras cuestiones como la definitiva habilitación del Punto de Inspección Fitosanitaria, Zonas Comerciales Abiertas, gestiones realizadas para la renovación del contrato de gestión de los servicios de navegación de interés público Cádiz–Canarias o la evolución de proyectos de vital importancia para la isla como son el Centro de Interpretación del Roque de Los Muchachos, Fuente Santa, Campos de Golf, Central Hidroeléctrica del Mulato, Parque Científico y Tecnológico o Viviendas Turísticas, entre otras cuestiones”, se señala en la nota.

Etiquetas
stats