La Asociación Palmera de Agricultores (Aspa), en una nota de prensa, informa que el paso de la última borrasca por La Palma no ha provocado “daños de consideración en los cultivos de la zona este”, mientras en la zona oeste ha dejado “cuantiosas precipitaciones”. Éstas, indica, “se suman a las habidas durante este otoño, muy deseadas por los agricultores después de tres años de sequía”.
Añade que “el viento que azotó la comarca este causa daños en aguacates, plátanos y otros cultivos, aún por cuantificar”.
En cuanto a las precipitaciones caídas, destaca “los 100 litros recogidos en La Caldera de Taburiente, desde que comenzara diciembre, que dejan un balance muy positivo para la rentabilidad de los cultivos, además de otros beneficios que siempre aporta el líquido elemento”.
Los agricultores afectados por el viento “han comenzado a declarar los daños sufridos y desde Aspa recomendamos la contratación de los seguros agrarios existentes, ya que es la única forma de tener garantizados los ingresos en las explotaciones cuando nos afectan las inclemencias meteorológicas”.
Expone que “este año el seguro agrario ha asumido las importantes pérdidas en el viñedo por la falta de brotación y consiguiente pérdida de cosecha, o los daños ocasionados por el incendio del mes agosto”.
Recuerda que para el viñedo el plazo de contratación finaliza el próximo 20 de diciembre.