Este jueves ha tenido lugar en Madrid el I Concurso Gastronómico y Educativo Plátano de Canarias, que se ha realizado en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se indica en una nota de prensa de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).
La entrega de premios estuvo presidida por Rocío Albert, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
El jurado estuvo presidido por los cocineros Sergio y Javier Torres, acompañados por Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), el cocinero profesional Miguel Eifel, exalumno y propietario del restaurante Eifel de Madrid, y profesores de la Escuela.
Al concurso se presentaron un total de 40 alumnos de grado medio y superior del área de cocina de la escuela, entre los que se seleccionaron 14 finalistas, 7 con propuestas de recetas saladas y 7 con recetas dulces.
Durante el certamen, los alumnos dispusieron de 2 horas para la ejecución de sus propuestas, de las que se valoró la ejecución, limpieza, orden, presentación, originalidad y sabor de los platos presentados.
En la categoría de salados, el plato ganador fue Raíces, pan bao con carne mechada de concha de plátano, mahonesa de plátano al curry y kimchi, realizado por Laura Baile Irimia, alumna de 2° Grado superior dual de Dirección de Cocina y Dirección de Sala.
En la categoría de dulces, el ganador fue el plato Merienda de la Abuela Lola, realizado por Marcos Santamaría, alumno del 2° Grado superior dual de Dirección de Cocina y Dirección de Sala.
Los miembros del jurado destacaron el alto nivel de los alumnos en todas las recetas presentadas.
Por su parte, la viceconsejera, conocedora de las ventajas de incentivar el consumo de productos de cercanía, reconoció el valor de Plátano de Canarias como producto de calidad diferenciada, y apuesta de sostenibilidad y garantía en las escuelas.
Este concurso, se apunta en la nota, se suma a las acciones que se vienen desarrollando por parte de Asprocan, dentro de su apuesta por introducir el uso del plátano en la cocina profesional. Actividad de promoción que en este año 2019 ha tenido presencia en Bilbao, Madrid y Sevilla, y que tiene previsto ampliarse en el próximo 2020 a otras ciudades del país.